AMERICA LATINA: Inflación sigue bajando en escenario de crisis

La inflación mantiene su tendencia a la baja en América Latina en medio del impacto de la crisis asiática, incluso con registros deflacionarios en Brasil y aumentos menores a los esperados en Venezuela y otros países.

En las tasas de evolución de los precios que regularmente recogen los corresponsales de IPS en la región, la mayor novedad de julio fue el índice mensual negativo de Brasil, donde la inflación retrocedió 0,38 por ciento.

En Venezuela y Ecuador, que mantienen las proyecciones anuales de inflación más elevadas de América Latina, los resultados del último mes fueron menos dramáticos de lo esperado en el caso venezolano y auspiciosos para los ecuatorianos.

Las tendencias en el índice de precios al consumidor (IPC) de los distintos países latinoamericanos muestran la efectividad de las medidas de ajuste con que se está enfrentando el impacto de la crisis asiática.

Esta efectividad es manifiesta en lo que respecta a controlar el gasto por la vía de castigar el consumo, lo cual incide en crecimientos mínimos o bajas del IPC, pero también tiene costos recesivos en materia de empleo y producción.

La inflación anualizada de Brasil se situó en julio en 3,59 por ciento, un registro que en la economía del país no se conseguía desde las ya lejanas décadas del 40 y el 50 y era impensable en la hiperinflación de los años 80 y comienzos de los 90.

Pero este logro tiene la contracara de caídas en las ventas del comercio, en la producción industrial y en los niveles de empleo, como consecuencia de las medidas monetarias que se comenzaron a adoptar desde noviembre de 1997.

En Brasil y en la mayoría de los países de la región el escudo contra la "fiebre amarilla" ha sido el alza de los intereses, con su secuela sobre el consumo y el castigo a algunos bienes menos imprescindibles en la escala de necesidades.

Las ventas brasileñas de libros cayeron 25 por ciento en el primer semestre de este año, mientras en Chile y otros países la crisis se refleja en una sobreoferta inmobiliaria por la baja de compras y alquileres de apartamentos y oficinas.

El país que aparece más complicado en su capacidad para manejar los impactos inflacionarios de la crisis en el escenario regional es Venezuela, por su dependencia de las exportaciones de petróleo, cuyo precio actual es el más bajo desde 1986.

En junio, las medidas de ajuste adoptadas por el gobierno de Rafael Caldera hicieron bajar el IPC mensual a "solo" 1,3 por ciento, pero en julio creció 2,1, un porcentaje alto, aunque menor al que algunos preveían.

En Ecuador, el presidente interino Fabián Alarcón se despidió con un IPC en julio de 0,8 por ciento, una baja considerable respecto de la tasa de 2,9 por ciento de junio, lo cual disminuyó en parte la herencia inflacionaria que recibe Jamil Mahuad.

En el mapa de América del Sur y México, el último mes no trajo mayores alteraciones en materia de inflación y el diagnóstico más certero es el de la estabilidad, salvo los casos ya señalados de Brasil, Venezuela y Ecuador.

Julio dejó sin embargo señales de preocupación en América Central, con tasas mensuales altas de 1,7 por ciento en Costa Rica, dos por ciento en Honduras y 2,7 por ciento en Nicaragua.

Esos tres países centroamericanos están sufriendo aún el impacto en la oferta de alimentos de las inundaciones del fenómeno de El Niño, con situaciones de relativa escasez que gatillaron estas alzas de la inflación.

En el sur del continente, y particularmente en Chile, está llegando en cambio el fenómeno de La Niña que, al contrario de su lluviosa contraparte masculina, se caracteriza por sequías que también en el futuro pueden gravitar en los precios agrícolas.

Por el momento, sin embargo, el factor determinante en materia de inflaciones en la región es el de las medidas anticrisis, con ajustes y secuelas recesivas que orientan la tendencia central de los próximos meses a la baja.

La deflación de julio en Brasil, la mayor economía de la región, consolida el pronóstico de que este año América Latina tendrá una inflación ponderada de un dígito, un registro inédito en su historial de estadísticas económicas. (FIN/IPS/ggr/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe