Dos organizaciones ecologistas de Africa Oriental se encuentran entre los 10 grupos que recibirán el premio Hábitat 1998 a las Mejores Prácticas para Mejorar el Hábitat.
El Proyecto Kipepeo, de Kenia, y el Programa para la Mejora de la Infraestructura Comunitaria (PMIC), de Tanzania, figuran entre los ganadores de este año, anunció Arcot Ramachandran, ex subsecretario del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (Hábitat), con sede en Nairobi.
Ramachandran, quien presidió el jurado, informó a la prensa que los premios serán otorgados por la municipalidad de Dubai. Cada ganador recibirá 30.000 dólares, un trofeo y un certificado.
Dos representantes de cada organización galardonada viajarán a Dubai para asistir a la ceremonia, que coincidirá con la celebración del Día Mundial del Hábitat, el 5 de octubre.
El premio fue instituido por Asheij Maktoum Bin Rashid al Maktoum, vicepresidente y primer ministro de Emiratos Arabes Unidos y gobernador de Dubai, en respuesta a la Declaración de Dubai de 1995, emitida tras la Conferencia Internacional sobre las Mejores Prácticas para Mejorar el Hábitat.
"La mayoría de las prácticas revisadas por el jurado contribuyen directamente a la erradicación de la pobreza, la equidad de géneros y la inclusión social", observó Szilard Fricska, del Programa de Hábitat para las Mejores Prácticas y el Liderazgo Local.
El PMIC, por ejemplo, es uno de los grupos de trabajo establecidos bajo el Proyecto para una Dar es Salaam Sustentable (PDS), destinado a aliviar la pobreza.
"El grupo concluyó que la infraestructura inadecuada impidió el manejo eficiente del crecimiento y el desarrollo de la ciudad, y como resultado, cerca de 75 por ciento de todas las viviendas se construyeron en asentamientos sin planificación ni servicios públicos", explicó Venus Kimei, coordinador del PMIC.
El PDS, junto con la Organización Internacional del Trabajo, ayudó al Concejo Municipal de Dar es Salaam a desarrollar un proyecto piloto para mejorar la infraestructura en una comunidad.
El Banco Mundial y el gobierno de Irlanda también formularon una propuesta para mejorar las condiciones de vida en seis barrios de la capital de Tanzania.
"Mediante este programa, las comunidades aportan sus ideas, energía y dinero para proyectos de rutas, agua y saneamiento", señaló Kimei.
El otro ganador de Africa oriental, el Proyecto Forestal Arabuko-Sokoke de Kipepeo, situado en la costa norte de Kenia, es considerado el segundo bosque más importante de Africa para la conservación de las aves y podría ser designado como Sitio del Patrimonio Mundial.
El bosque también alberga una empresa única: la cría de mariposas para exportación. "Hay una considerable demanda de mariposas tropicales en Europa y América", señaló Ian Gordon, director del proyecto Kipepeo.
Los habitantes de los alrededores del bosque participan del proyecto y obtienen sustanciales ganancias de la cría de mariposas.
Los ingresos aumentaron de 16.000 dólares en 1994 a más de 37.000 dólares en 1997. "Las ganancias acumuladas por exportaciones más las de la comunidad exceden hoy los 100.000 dólares", destacó Gordon.
Otros ganadores de este año son Mejora Integral del Medio Urbano de Zhuhai, China; Subcentros Urbanos para la Vida Ciudadana, de barrios pobres de Medellín, Colombia; Administración de Desechos Domésticos Sólidos-Recolectores de Basura de Zabbaleen, de El Cairo, Egipto, y Programa de Vivienda para Areas Periféricas de Xalapa, de Veracruz, México.
También serán galardonados grupos de India, Filipinas, España y Estados Unidos.
El jurado recibió más de 450 presentaciones. El proceso de selección tuvo lugar del 7 al 10 de julio en Vienna, Austria. (FIN/IPS/tra-en/pn/mn/ml/en-dv/98