AFGANISTAN-SUDAN: Ataque de EEUU será castigado, promete Jartum

El gobierno de Sudán advirtió hoy que el bombardeo de Estados Unidos de una fábrica química en esta capital será castigado, mientras manifestantes llenaron las calles cantando consignas contra Washington.

El presidente sudanés, Omar Hassan Al Bashir, dijo poco después del ataque aéreo que Jartum tomará medidas diplomáticas y legales contra Estados Unidos.

Ghazi Salish Eddin, ministro de Cultura e Información, acusó hoy a Estados Unidos de realizar un "acto terrorista" y prometió que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, "pagará el precio por esta acción". Siete personas resultaron heridas en el bombardeo.

Estados Unidos, dijo Eddin, violó todas las convenciones y cartas internacionales y con su operativo fijó los términos de las nuevas relaciones entre países.

Según el ministro, que habló este viernes en la estatal Radio Omdurman, las bombas destrozaron por completo la fábrica médica El Shifa, 10 kilómetros al norte de la capital.

Estados Unidos alega que la información de inteligencia indica que la fábrica producía armas para terroristas y no es una planta farmacéutica como sostiene el gobierno de Sudán.

El ministro Eddin dijo que la fábrica era propiedad del empresario saudita S. Idris, ahora ciudadano de Sudán, quien invirtió más de 80 millones de dólares en el complejo.

El ministro de Cultura e Información, perteneciente al gobernante Partido Frente Islámico Nacional, dijo que "la afirmación de Estados Unidos no es verdadera. La fábrica era utilizada para drogas, en especial medicinas para niños".

"No nos mantendremos callados. El ataque de Estados Unidos es inaceptable e imperdonable, y el pueblo de Sudán y su gobierno condenan la acción y preparan los medios para proteger a su país de las actividades terroristas de Estados Unidos", dijo el ministro.

Autoridades alegaron que el blanco real de la agresión estadounidense no es la fábrica, sino la orientación islámica del gobierno de Sudán. Abdel Bassat Sabdrat, asesor político del Al Bashir, dijo a manifestantes en la capital que Estados Unidos atacó el programa islámico de Jartum.

"Estas son acciones terroristas. La acción (…) fue hecha simplemente porque la sangre de los árabes es la sangre barata en la Tierra", dijo el asesor a la nación este viernes.

Washington envió aviones de guerra a Afganistán y Sudán el jueves, en ataques simultáneos en represalia por los atentados del día 7 a las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, en que murieron unas 300 personas, entre ellas 12 estadounidenses.

En Afganistán, el bombardeo destruyó siete bases "terroristas", según anunciaron este jueves altos funcionarios de Estados Unidos.

Pero Sabdrat volvió a negar este viernes que Sudán tenga conexiones con las explosiones en los países de Africa oriental.

"No hay nada que nos involucre en los dos incidentes. Tanzania y Kenia nunca acusaron oficialmente a Sudán. ¿Cómo puede Estados Unidos afirmar que Sudán estuvo tras los incidentes, que tuvieron lugar fuera de Estados Unidos?", cuestionó.

El funcionario sudanés acusó al presidente Clinton de intentar distraer la atención de sus propios problemas internos con el escándalo sexual con la ex pasante de la Casa Blanca Mónica Lewinsky. "El ataque a Sudán es para crear popularidad en Estados Unidos", dijo Sabdrat.

Desde el ataque del jueves, todos los programas de radio y televisión de Sudán se dedican a debates sobre Estados Unidos y el bombardeo. (FIN/IPS/tra-en/nb/pm/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe