Los principales sindicatos y la sociedad civil de Zambia reaccionaron en rechazo a una nueva ley que restringe el derecho de huelga de los médicos de centros de salud pública y dispone castigos para quienes cometan la infracción.
El Congreso de Sindicatos de Zambia (ZCTU), la principal organización laboral del país, advirtió que la nueva ley viola los derechos de los trabajadores y es ajena a una sociedad democrática.
"Este tipo de medidas justifican la lucha que hemos desarrollado desde el ZCTU para consagrar el derecho de huelga en la Constitución", dijo el secretario general de la organización, Alfred Nyirenda, al referirse a las disposiciones emanadas del Ministerio de Salud.
Los sindicalistas de Zambia, entre quienes se cuenta el presidente Frederick Chiluba, ex dirigente de la ZCTU, llevan más de una década reclamando la inclusión de la huelga como derecho constitucional.
La nueva ley autoriza a la Asociación Médica de Zambia a castigar a los médicos que participen en actividades sindicales. En la primera acción de este tipo, 80 médicos del Hospital Universitario de Lusaka debieron explicar a la Asociación por qué no merecen ser castigados tras participar en una huelga en junio.
Los médicos estuvieron en huelga más de una semana para protestar contra las malas condiciones laborales y los bajos salarios. Los doctores de hospitales públicos ganan unos 100 dólares al mes.
El representante de la organización de derechos humanos Grupo de Vigilancia Independiente para Zambia, Alfred Zulu, aseguró que la nueva regulación viola acuerdos internacionales suscritos por el gobierno de Zambia.
"El gobierno suscribió la convención de la Organización Internacional del Trabajo, y por lo tanto se equivoca al aprobar un instrumento que claramente viola los derechos humanos y laborales. Es necesario revisar esta decisión", exhortó Zulu.
"La ley no sólo hace retroceder a Zambia varias décadas. También demuestra que los sindicalistas son los peores gobernantes que puede tener el país", opinó un oficinista de una empresa de Lusaka, Bumba Mulenga.
Mulenga comentó que los integrantes del gobierno de Chiluba "defendían los derechos de los trabajadores cuando estaban del otro lado, pero ahora cambiaron de opinión".
El gobierno actúa con mano dura para evitar protestas laborales. En marzo, una huelga general convocada por la ZCTU fracasó después que el ministro del Trabajo y ex sindicalista Newstead Zimba amenazara con despedir a todos los empleados públicos participantes en esa acción.
Lo mismo ocurrió en el municipio de Livingstone, fronterizo con Zimbabwe, donde los trabajadores de la municipalidad prefirieron terminar la huelga y conservar su trabajo antes que seguir protestando por el pago de sus salarios… atrasado siete meses. (FIN/IPS/tra-en/am/pm/lc-ml/lb/98