SUDESTE DE ASIA: ASEAN saca los problemas de abajo de la alfombra

La reunión anual de ASEAN iniciada hoy en esta capital debate una propuesta de Tailandia para que la organización hable abiertamente sobre problemas regionales irritantes hasta ahora "barridos debajo de la alfombra".

Pero resulta difícil cambiar el viejo hábito, aunque un año de crisis económica acerca a los gobiernos del sudeste de Asia en la búsqueda de un diálogo más franco y críticas amistosas para solucionar los problemas regionales.

El llamado a la reunión anual de cancilleres a alterar una de las más arraigadas costumbres de los nueve miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) evitando las ofensas tiene pocas posibilidades de prosperar, según analistas.

Tradicionalmente, la organización, creada hace 31 años, atribuyó su supervivencia a la llamada "modalidad ASEAN", basada en la consulta y la no intervención en los asuntos de los demás miembros.

Esto ayudó a ASEAN a mantener juntos a países de culturas e ideologías diversas, pero la política atrajo críticas de quienes acusan al grupo de debilidad a la hora de tratar temas como Timor Oriental o la junta militar de Birmania.

Miembros de ASEAN que aceptaron a Birmania en su club el año pasado, a menudo afirman que estos temas son "asuntos internos" y sólo conciernen a los gobiernos involucrados.

Pero Tailandia, con el respaldo de Filipinas, país anfitrión de la reunión, pretende que ASEAN utilice un enfoque "flexible" para que en el futuro los miembros hablen más libremente sobre problemas regionales e irritantes.

Esto permitiría una respuesta más ágil a las crisis financieras o ambientales, alertando a los vecinos sobre los problemas.

No obstante alteraría la imagen de ASEAN ventilando sus problemas económicos y presentando una situación lejos de ser ideal en materia de derechos humanos, alegó un documento de Tailandia sobre la propuesta.

"Seamos abiertos uno con el otro, e intercambiemos opiniones libre y francamente, aunque el tema sea polémico", dijo el presidente de Filipinas, Joseph Estrada, durante la apertura de la reunión este viernes.

El canciller tailandés, Surin Pitsuwan, dijo que "es tiempo de que ASEAN amplíe su engranaje regional para que los miembros tengan confianza suficiente entre sí para tratar con problemas comunes y desagradabeles".

El llamado al "procedimiento flexible" propuesto por Tailandia tiene la oposición de Malasia, Singapur, Indonesia y Birmania, todos miembros de ASEAN criticados por reprimir la oposición política. Además de Tailandia y Filipinas, el grupo está integrado por Laos, Vietnam y Brunei.

La propuesta tailandesa debía ser el tema de una sesión informal entre ministros, pero se canceló cuando los cancilleres decidieron dejar a un lado la polémica causada por el término "procedimiento flexible".

Este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Indonesia, Alí Alatas, dijo que los ministros acordaron mantener el diálogo entre ellos, descartando el nombre dado originalmente al proceso.

Al igual que Singapur, Alatas sostuvo que el principio de no interferencia es un pilar de las relaciones interestatales y dijo que no hay forma de evitarlo.

El canciller de Singapur, S. Jayakumar, admitió que ASEAN falló al evitar las críticas a socios miembros, y a causa de sus reacciones lentas, pero alegó que el cambio de los hábitos tradicionales podría debilitar aún más al grupo.

El canciller malasio Abudllah Badawi advirtió que "es tan tentador encontrar la salida fácil, evitar el doloroso camino de construir el consenso, que es importante promover la solidaridad y mantener la cohesión".

Los diplomáticos estiman que los ministros de ASEAN no respaldarán la "politica del procedimiento flexible" al final de su reunión este sábado, dados los conflictivos puntos de vista. (FIN/IPS/tra-en/js/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe