SUDAFRICA: Partidos políticos no avanzan en igualdad de géneros

Casi todos los partidos políticos de Sudáfrica fueron sorprendidos con la guardia baja por preguntas de activistas sobre el número de mujeres que figurarán en las listas de votación en las próximas elecciones generales.

Excepto por el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA), que se ajusta a su cuota de 33 por ciento, la mayoría de los partidos todavía no realizaron propuestas concretas para postular mujeres a cargos de influencia.

"Se necesita mucho trabajo y compromiso para mejorar la posición de la mujer dentro del Partido Nacional" (PN), señaló Tersia Williams, presidenta de la facción Acción por la Mujer del PN, el mayor partido de oposición.

"La representación femenina a nivel nacional puede mejorarse, y a nivel local, es por completo insatisfactoria", dijo Williams.

Sólo hay ocho mujeres entre los 82 representantes nacionales del PN (20 por ciento del parlamento). El CNA tiene 35 por ciento de los escaños, el Partido Inkatha por la Libertad 23 por ciento, y el Partido Democrático 14 por ciento.

"Me gustaría que nuestra lista de candidatos para las elecciones nacionales y provinciales de 1999 refleje una participación femenina en la política comparable, si no equivalente, a la de los hombres", dijo el líder de Inkatha, Mangosuthu Buthelezi.

Pero las activistas están cada vez más preocupadas porque la mayor parte de los políticos de Sudáfrica hablan pero no actúan sobre la igualdad de género, aunque el país figura entre los que otorgan mayor representación a la mujer.

Debido a la cuota de 33 por ciento adoptada por el CNA durante las elecciones de 1994, Sudáfrica pasó a figurar entre las naciones que tienen más mujeres en el parlamento.

Seychelles figura en primer lugar dentro de la Comunidad Británica de Naciones (Commonwealth) con 27,3 por ciento de mujeres parlamentarias, seguida por Sudáfrica con 25 por ciento.

Los observadores consideran la proporción alcanzada como un gran logro, especialmente porque al menos cuatro países de la Commonwealth no posean ninguna representante femenina en el parlamento.

Sin embargo, señalan que el porcentaje mínimo recomendado por la Organización de las Naciones Unidas para garantizar el impacto de la mujer en la toma de decisiones es de 30 por ciento.

Las activistas reconocen el progreso realizado en Sudáfrica pero observan que aún queda mucho por hacer para equiparar el papel de la mujer en la sociedad civil y en el gobierno, así como para incrementar la participación femenina en la formulación de políticas y la adopción de decisiones en general.

Parte del proceso implica el compromiso de los partidos políticos para desarrollar un sistema electoral que estimule a las mujeres a participar en política.

Organizaciones como la Unidad de Potenciación de la Mujer y la Comisión sobre Igualdad de Género trabajan para garantizar que las leyes, los programas y las políticas gubernamentales contribuyan a la igualdad de derechos del hombre y la mujer.

No obstante, ambas organizaciones tienen problemas financieros y no son tomadas en serio por la mayoría de los hombres gobernantes.

Una vez en el poder, muchas mujeres tienen dificultades para continuar. Varias parlamentarias, por ejemplo, indicaron que no se postularán para un segundo período.

"El papel de la mujer en el ámbito público ha sido deliberadamente restringido, y en este país se vincula con una 'triple opresión', sobre la base del género, la raza y la clase socioeconómica", comentó Melissa Levin, del CNA.

Algunas de las barreras, según la Comisión sobre Igualdad de Género, son la ausencia de políticas partidarias claras sobre el asunto, valores patriarcales arraigados, conflicto entre las responsabilidades domésticas y laborales y falta de preparación para actuar en el parlamento. (FIN/IPS/tra-en/gm/pm/ml/pr-ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe