SIERRA LEONA: Comienzan juicios militares contra golpistas

Treinta y ocho oficiales del ejército de Sierra Leona que participaron en el golpe de Estado que en mayo de 1997 derrocó al presidente Ahmed Tejan Kabbah e impuso una dictadura ya comparecen ante una corte marcial.

Entre los acusados figuran el cabo Tamba Gborie, quien anunció el derrocamiento de Kabbah, el general Samuel Koroma, jefe del Estado Mayor del gobierno militar, el coronel Abdul Sesay, secretario general del régimen, y Victor King, quien habría piloteado un helicóptero que bombardeó a objetivos civiles.

El fiscal de la Nación, Solomon Berewa, encabeza el tribunal de seis integrantes que incluye a un oficial nigeriano de ECOMOG, la fuerza militar de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental. El presidente de la Corte Marcial es el coronel Tom Carew, de Sierra Leona.

Observadores de la Organización de las Naciones Unidas y la Sociedad Jurídica Británica también asisten a los juicios, que comenzaron el jueves.

"Nos vamos a asegurar de que los juicios sean independientes y justos y también lo más diligentes posible, para dejar atrás este triste capítulo de nuestra historia", declaró Berewa a IPS.

El portavoz presidencial Septimus Kaikai informó que, en total, unos 70 ex oficiales del ejército serán sometidos a corte marcial por haber participado en el golpe o colaborado con la dictadura militar.

El régimen presidido por el comandante Johnny Paul Koroma gobernó durante nueve meses hasta que fue derrocada en febrero por fuerzas de ECOMOG al mando de soldados nigerianos.

El proceso se desarrolló el jueves bajo estrictas medidas de seguridad, aunque Kaikai había indicado que las cortes marciales serían abiertas al público. Unos 130 efectivos de ECOMOG y agentes de seguridad especiales estuvieron presentes, informó el diario Concord Times.

El municipio de Freetown, cuya biblioteca se utilizó como sede del procedimiento judicial, fue acordonado para impedir el paso y un tanque de guerra se encontraba en las inmediaciones del lugar para brindar mayor seguridad.

Solo se permitió el ingreso de la prensa y los testigos de la fiscalía. Cientos de personas que pretendían presenciar el proceso o ver a los acusados solo lo pudieron hacer desde lejos.

"De todas maneras, estoy contento de que haya empezado la corte marcial", expresó Sorie Lahai, empresario de Freetown que perdió a cuatro integrantes de su familia y su casa en un incendio provocado por las fuerzas de la dictadura.

"Estos asesinos que se enfrentan a la corte marcial deberían ser puestos en manos del pueblo. ¡Queremos lincharlos!", gritó un residente de Freetown mientras los acusados eran trasladados a la prisión de máxima seguridad de la capital.

Pero Koroma y numerosos soldados de la dictadura aún están prófugos y siguen perpetrando atrocidades contra civiles en varias partes del país.

"Creo que si los oficiales son juzgados con rapidez y ejecutados, sus escasos partidarios ocultos en el interior del país abandonarán la lucha", opinó el analista militar Jonathan Sama.

Además de los militares, más de 60 civiles están acusados de traición ante las cortes civiles por colaborar con la dictadura. Entre ellos se encuentra el ex presidente Joseph Momoh y el ex secretario de Kabbah, Sheku Bayoh. (FIN/IPS/tra-en/lf/pm/aq- mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe