SALUD: Erradicación de polio puede fracasar, según expertos de OMS

La meta de la erradicación universal de la poliomielitis en el 2000 puede frustrarse a menos que en forma intempestiva se movilicen los recursos suficientes, advirtieron sanitaristas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La campaña contra la polio "se encuentra virtualmente en la última etapa", dijo el médico Bruce Aylward, responsable de la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio, un programa de la OMS.

En todo el mundo solo queda un puñado de países donde esta enfermedad es endémica, pero "todavía tenemos gran necesidad de nuevas fuerzas", comunicó Aylward en un llamado a la cooperación de la comunidad internacional.

La OMS informó de que el virus de la polio aún se encuentra en forma generalizada en tres áreas regionales que incluyen grandes países con alta densidad de población.

Las naciones donde la poliomielitis es endémica son Bangladesh, India, Nepal y Pakistán en Asia del sur, la República Democrática del Congo y Nigeria, en Africa central y occidental, y Etiopía, Somalia y Sudán en el Cuerno de Africa.

El Grupo Consultivo Técnico Mundial para la Erradicación de la Polio (GTC), que realizó la semana pasada en Ginebra su reunión anual de evaluación, previno de las acechanzas contra el éxito de la campaña.

El GTC observó que "una funesta combinación de carencia de fondos y de sobredosis de suficiencia pueden comprometer los esfuerzos para la erradicación de la polio en las fases finales de la campaña".

Desde el lanzamiento de los programas de erradicación, hace 10 años, los casos informados en todos el mundo se redujeron 90 por ciento, dijo el organismo de la OMC.

Ese resultado, subrayó, adquiere más valor ante la escasez crónica de recursos humanos y financieros que el programa sufre.

Sin embargo, advirtieron los expertos, el objetivo de la erradicación no será alcanzado a menos que aparezcan recursos suficientes con perentoriedad.

Aunque los países endémicos corren con la mayoría de los costos de la erradicación de la polio, todavía deben obtenerse, para 1999, cerca de 150 millones de dólares de apoyo externo adicional.

El GTC estimó que asume un carácter en especial crítico la necesidad de orientar los recursos adicionales hacia los países más pobres, donde es mayor la escasez.

Los fondos se requieren no solo para la adquisición y distribución de vacunas de polio.

Desde el comienzo del esfuerzo mundial para erradicar la polio, en 1988, más de 100 países realizaron campañas de inmunización y en la práctica, todas las naciones que sufren la enfermedad de forma endémica iniciaron o fortalecieron sus programas nacionales de vigilancia epidemiológica.

Los planes nacionales de vigilancia de la epidemia resultan fundamentales a medida que el esfuerzo mundial para la erradicación se acerca a su fin.

La Comisión Mundial de Certificación de la Erradicación de la Polio no puede completar su tarea hasta que los gobiernos puedan demostrar que la enfermedad virósica ha sido eliminada de sus países.

La OMS y otras instituciones involucradas en la campaña colaboran con los países donde la enfermedad aún es endémica para instalación de sustemas de vigilancia epidemiológica.

Aylward aseguró que el programa de errradicación funciona en todas partes, "aun en Afganistán y Somalia", donde no existe un control político central sólido.

Sin embargo, a menos que todos los países del mundo sin excepción certifiquen que están libres de la polio, "no podemos interrumpir la inmunización", previno.

De la misma manera, tampoco "podemos empezar a aprovechar los beneficios de la erradicación de la polio con la friolera de 1.500 millones de dólares que ahorraremos cada año", afirmó Aylward.

La OMS precisó que una vez desaparecida la polio, los países que la hayan sufrido de modo endémico conservarán en funciones los sistemas de vigilancia epidemiológica para destinarlos al seguimiento de otras enfermedades transmisibles.

El Grupo Consultivo Técnico Mundial reclamó que la OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), otras agencias de la ONU, los gobiernos nacionales y la comunidad mundial otorguen prioridad máxima a los esfuerzos de erradicación de la polio. (FIN/IPS/pc/mj/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe