RUANDA: Campaña para eliminar la basura de la capital

Una campaña para limpiar los acumulación de basura, charcos infestados por mosquitos y agua contaminada fue lanzada en la capital de Ruanda.

La campaña, llamada "Día de la Ciudad Limpia", se realizará el último sábado de cada mes, según anunció una declaración oficial.

La idea del proyecto es "estimular a los residentes de la ciudad para que sean conscientes del riesgo ambiental que amenaza a Kigali, y para que limpien la basura que ellos mismos acumularon".

Alexandre Santabyo, autoridad de Biryogo, suburbio de Kigali, y promotor de la campaña, participó recientemente con otros gobernantes, entre ellos el presidente Pasteur Bizimungu, en una campaña similar utilizando carros, picos y escobas para eliminar las acumulaciones de basura en la capital.

Dona Small, del semanario independiente "New Times", se refirió al hecho de que la ciudad carece de un sistema de alcantarillado como algo "increíble".

El problema se agrava a causa del aumento de la población en Kigali, que tiene servicios limitados para sus 400.000 habitantes, mientras en 1995 tenía 250.000.

Según un funcionario de gobierno, hay en Kigali unas 10.000 familias que viven en las afueras de la capital sin una vivienda. Una familia ruandesa promedio tiene cinco integrantes.

Las autoridades no logran tomar medidas con los asentamientos precarios que crecen en las afueras de Kigali, en Cyahafi, Biryogo, Gatsatas y Gikondo.

Gikondo, cercano al puerto interior de Magerwa, es un suburbio conocido por sus aguas estancadas mezcladas con lubricantes dejados por vehículos de carga que cubren el camino entre el puerto del océano Indico de Mombasa, en Kenia, y Ruanda.

Sin embargo, pocos parecen conscientes de los riesgos para la salud que plantean los residuos de petróleo depositados por los conductores de camiones.

"No entiendo cómo en algunas áreas los residentes no se reúnen a discutir este tema crucial para mantener un ambiente seguro. Puede pensarse que la gente vive contenta cerca de aguas fétidas que corren por canales abiertos", dijo un funcionario ruandés.

El grupo ambientalista local Reason urgió al gobierno a limpiar el agua contaminada en Gikondo. Su director, Charles Gahire, dijo que "estas aguas sucias, que a veces trasladan animales muertos, llegan al río Nyabugogo, cuyas aguas son bebidas por animales utilizados con fines domésticos".

Cuatro años despúes del genocidio en que murieron hasta un millón de personas y se destruyeron propiedades e infraestructura, las autoridades intentan rehabilitar la mayor parte de los edificios y postes indicadores destruidos por proyectiles.

Pero muchos se quejan de que la autoridades no se hayan movido rápidamente para limpiar la ciudad. "Nuestra ciudad necesita cinturones verdes para brindar un espacio para que sus residentes respiren", dijo un periodista en Kigali.

"Es lamentable que áreas verdes destinadas a espacios verdes hayan sido entregadas a figuras poderosas para la construcción de edificios caros", protestó. (FIN/IPS/tra-en/jbk/mn/lp/en dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe