/REPETICION/ PANAMA: EEUU desiste de participar en el centro antidrogas

El gobierno de Estados Unidos desistió de participar en el Centro Multilateral Antidrogas (CMA) propuesto por Panamá, debido a discrepancias que paralizaron hace varios meses las conversaciones entre ambos países.

Un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Panamá, divulgado la noche del viernes, indicó que la decisión fue tomada el 7 de este mes por el Consejo de Seguridad Nacional de Washington ante "el impasse" de las conversaciones.

El comunicado precisó que la decisión fue adoptada "en vista de las progresivas alteraciones que ha sufrido la posición panameña".

"Dada la importancia que Estados Unidos y otros gobiernos de la región otorgan a la cooperación antidrogas, los altos funcionarios (del Consejo de Seguridad Nacional) acordaron que Estados Unidos debe iniciar la búsqueda de alternativas en consulta con otros gobiernos interesados", se subrayó en el comunicado.

La propuesta de constituir el CMA fue lanzada hace alrededor de dos años por el presidente de Panamá Ernesto Pérez Balladares al Grupo de Río y al gobierno de Estados Unidos, con la condición de que se tratara de una entidad multilateral de tipo civil y regida por civiles.

Luego del comunicado de la embajada de Estados Unidos, Pérez Balladares afirmó que su gobierno no dará respuesta oficial a Estados Unidos "mientras no haya una comunicación oficial" de Washington al respecto.

Pero la cancillería de Panamá indicó este sábado que la secretaria de Estado Madeleine Albright informó al ministro de Relaciones Exteriores panameño Ricardo Alberto Arias "que Estados Unidos buscaría alternativas para establecer el centro en otra parte, habida cuenta de que las negociaciones parecian haber llegado a un impasse".

la cancillería añadió que la lucha contra las drogas no depende de la constitucion del CMA en territorio panameño "y por lo tanto, considera natural que el gobierno de Estados Unidos de América o de cualquier otro país busque distintas alternativas para llevarla a cabo de acuerdo con sus intereses y posibilidades".

Pérez Balladares señaló, por su parte, que fue su gobierno el que propuso establecer el CMA en una de las bases militares que devolverá Estados Unidos a Panamá el 31 de diciembre de 1999, en virtud de los tratados canaleros de 1977, "y como país anfitrión también invita con sus reglas".

"Si para Estados Unidos fueran aceptables esas reglas, nosotros procederíamos entonces a establecer los diferentes contactos con otros países" para instalar el centro en Panamá. "Si no son aceptables, no habrá un centro multilateral", precisó el presidente.

Brasil, Colombia y México sostuvieron conversaciones con Panamá para sumarse a la iniciativa, pero condicionaron su participación a que el CMA fuera gobernado por civiles, que se compartiera toda la información recabada y se respetase la soberanía de cada estado.

Estados Unidos pretendía asignar por lo menos 2.500 militares al CMA, que éstos respondieran exclusivamente a los mandos del ejército estadounidense y no al comando civil que dirigiría el centro y que rigiera la extraterritorialidad juridica para ellos.

Washington también pedía que sus militares pudieran realizar desde el CMA "operaciones humanitarias y de salvamento" en otros países de América Latina, y reclamaba que el acuerda rigiera por 15 años, en lugar de los tres que sugería Panamá.

Pérez Balladares reitero este sábado que Panamá no puede crear un CMA para cumplir misiones diferentes a la detección de vuelos de aviones o tránsito de barcos con drogas en la región. "Esas son las reglas que nosotros hemos establecido", afirmó.

Entre tanto, portavoces de los grupos opuestos a la prolongación de la presencia militar de Estados Unidos en Panamá se mostraron conformes con la decisión de Washington, pero lamentaron que la iniciativa de cancelar la iniciativa no partiera del gobierno panameño.

Jorge Gamboa, dirigente del Frente Panamá Soberana, opuesto a la creación del CMA, calificó de "triunfo parcial" el retiro de Estados Unidos del proyecto.

Gamboa advirtió que, de todos modos, Washington podría pretender conservar una base militar en el canal luego de la entrega de la vía interocéanica a Panamá.

El conservador presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, Jesse Helms, propuso a la administración de Bill Clinton iniciar gestiones para mantener "a nuestros soldados en Panamá" luego de 1999.

Esa posibilidad fue rechazada categóricamente a fines de 1997 por el gobierno de Pérez Balladares. (FIN/IPS/sh/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe