Los precios del petróleo cerraron en niveles estables esta semana, en lo que el ministro de Energía de Venezuela, Erwin Arrieta, calificó como un efecto positivo de entrada en vigor de un nuevo corte productivo, el miércoles.
"La reacción inicial del mercado a la restricción del suministro nos complace porque tiene el ingrediente cualitativo de ser gradual y estable", dijo Arrieta en rueda de prensa.
El ministro aseguró que Venezuela cumplirá escrupulosamente el compromiso voluntario de restringir su producción en 525.000 barriles por día (bpd) respecto a sus niveles de febrero, por lo que este semestre extraerá 2,845 millones de bpd.
Los precios de los crudos marcadores del mercado mundial tuvieron este viernes niveles casi iguales a los de hace una semana, dentro de una tendencia al alza, según el informe semanal del ministerio venezolano.
El miércoles comenzó a operar un recorte colectivo de 1,35 millones de bpd de la oferta de los 11 integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), decidido el 24 de junio en Viena.
Una primera reducción del suministro aplicada desde abril, de 1,245 millones de bpd, no había logrado frenar el hundimiento de los precios del crudo.
La combinación de la caída de la demanda por la crisis asiática y del invierno más benigno del siglo en el Norte industrial, un mayor permiso de producción a Iraq de lo previsto y una guerra de ofertas de los exportadores para consolidar mercados determinaron una disminución de precios de 30 por ciento en el primer semestre.
Arrieta precisó que la rebaja total de 2,6 millones de bpd por parte de la OPEP no será inmediata, porque el cierre de producción lleva unos días, para no dañar los yacimientos. El retiro se sentirá en unas dos semanas, acotó.
El ministro, uno de los artífices desde marzo de la estrategia de los exportadores de la OPEP e independientes para equilibrar la oferta a la demanda, dijo que no se pretende una variación brusca de los precios, porque "eso sería negativo para todos".
México, por parte de los independientes, y Arabia Saudita y Venezuela, por los miembros de la OPEP, establecieron el 22 de marzo en Ryad un pacto que dio vida a los acuerdos voluntarios para reducir cortar la oferta, sobre los niveles productivos de febrero.
México, Rusia y Omán, que estuvieron en la reunión de la OPEP del 24 de junio en Viena como observadores, junto con Noruega, el segundo exportador mundial tras Arabia Saudita, contribuyeron a drenar la oferta con un recorte conjunto de 581.000 barriles.
En total, el compromiso de los exportadores es retirar del mercado 3,176 millones de bpd respecto al aporte de febrero, pero los propios participantes en el acuerdo admiten que el cumplimiento no será estricto, como no lo fue en abril.
"Pero con que exista un cumplimiento de 75 por ciento se cumplirán los objetivos", comentó a IPS el experto venezolano Alberto Quirós, quien ha participado como asesor en todas las reuniones en que se pactaron los recortes.
Los cálculos de la OPEP, precisó Arrieta, son que durente el presente trimestre la demanda mundial de petróleo estará en 74,4 millones de bpd y en el último trimestre en 77 millones, para un promedio anual de 74,75 millones de bpd.
En el caso de la OPEP, la demanda sería de 26,49 millones de bpd hasta octubre y de 27,350 millones desde entonces.
Con los recortes en vigor desde abril y desde el miércoles, la producción colectiva de la OPEP quedó en 26,454 millones de bpd, incluidos 400.000 bpd que se espera que aporte Iraq al mercado, dentro de los acuerdos entre ese país y las Naciones Unidas.
La sobreoferta que inundó el mercado desde el año pasado mantiene los inventarios acumulados en manos de los grandes importadores en un nivel con pocos precedentes, equivalentes a 92 días de consumo, por lo que el reequilibrio entre suministro y demanda va a ser gradual y lento, reconoció el ministro.
Arrieta indicó que a su juicio, un precio de equilibrio que puede darse como meta de los exportadores es que el valor del barril del crudo Brent del mar del Norte se resitúe en 18 dólares.
Esta semana, el tipo Brent cerró a 11,96 dólares, 30 centavos más que el viernes anterior, lo que coloca el promedio del año en 13,69 dólares frente a los 19,06 dólares de 1997.
El West Texas Intermediate, marcador de Estados Unidos, se cotizó a 14,31 dólares, 46 centavos sobre el valor de hace una semana, con lo que el promedio del año se colocó en 15,29 dólares, ante los 20,56 de 1997.
La cesta de siete crudos de la OPEP se cotizó a 11,75 dólares, frente a 11,53 de la semana anterior, para un promedio del año de 12,97 dólares, contra los 18,68 dólares de 1997.
El cóctel de exportación venezolano se transó a 9,76 dólares, 24 centavos más que el viernes 26, lo que colocó el promedio anual en 11,17 frente a los 16,68 dólares de 1997.
El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela, Luis Giusti, comentó que se va a realizar una tercera revisión del valor del barril para fines del presupuesto nacional, para fijar su valor entre 12 y 12,5 dólares, cuando inicialmente los ingresos del país se pautaron con un barril a 15,5 dólares.
Pero Giusti precisó que a fines de ingresos al fisco no habrá un nuevo recorte, porque la industria petrolera restructurará algunas de sus inversiones y restringirá sus gastos, para aportar mayores dividendos al Estado, que compensen la caída del barril. (FIN/IPS/eg/ff/if/98