NIGERIA: Oposición se divide por gobierno de transición

Grupos demócratas y defensores de los derechos humanos de Nigeria están divididos sobre la composición del gobierno de unidad nacional propuesto por el presidente militar, Abdusalam Abubakar.

Abubakar, sucesor designado del dictador Sani Abacha, quien murió el 7 de junio, presentará este lunes un discurso a la nación sobre sus planes.

El país africano de unos 100 millones de habitantes, rico en petróleo, está inmerso en la inestabilidad política desde la sucesión de Abacha y la muerte el 7 de julio del líder opositor Moshood Abiola, quien habría ganado las elecciones presidenciales de 1993 y estaba en prisión desde 1994.

Bajo el programa de transición de Abacha, las elecciones presidenciales estaban fijadas para agosto, y después de los comicios los militares entregarían el gobierno a autoridades civiles en octubre.

Pero Abubakar disolvió la semana pasada los órganos de la transición y liberó a cientos de prisioneros políticos, afirmando que es consciente de la necesidad de la reconciliación nacional. Solamente la comisión electoral no fue afectada por la disolución.

Sin embargo, grupos demócratas y organizaciones de los derechos humanos están divididas sobre el sistema del nuevo gobierno.

Mientras algunos activistas favorecen la designación de miembros de las seis zonas geopolíticas de Nigeria, otros quieren una elección democrática de los representantes del gobierno de coalición.

La Coalición Nacional Democrática (NADECO), en una propuesta a Abubakar, sugirió la designación de miembros de las seis zonas geopolíticas del país para integrar el gobierno de coalición.

El vicepresidente de NADECO, Abraham Adesanya, dijo que el gobierno debe consistir de un Consejo Ejecutivo Federal integrado por 24 miembros, con cuatro personas por cada zona. NADECO, en colaboración con otros grupos, propondrá ocho nombres de los cuales el gobierno podrá escoger cuatro por zona.

La propuesta de NADECO no fue bien recibida por el Comité de Acción Conjunta de Nigeria (JACON), integrado por 55 organizaciones, que prometió resistir cualquier intento de designación de miembros del gobierno de unidad nacional.

"Queremos un enfoque democrático. La autocracia militar arrasó y empobreció al pueblo niegeriano, y JACON se opondrá a quien quiera sustituir la dictadura militar con la dictadura civil", dijo el abogado de Lagos Gani Fawehinmi, coordinador nacional de JACON.

Antes de la muerte de Abiola, JACON propuso el fin del régimen militar el 1 de octubre, y la creación de un gobierno de unidad nacional con Abiola a la cabeza. "Con la muerte de Abiola, la modalidad y composición del gobierno de unidad debe ser reexaminada.

Un gobierno de transición de seis miembros debe ser democráticamente electo para tomar el poder del gobierno militar de Abubakar, sostuvo el coordinador de JACON.

Los cinco partidos políticos registrados podrían disolverse, ya que ahora son organizaciones desacreditaas utilizadas en la autosucesión planificada por Abacha antes de su muerte. Los cinco tenían al ex dictador como candidato a presidente en las elecciones previstas para el 1 de agosto. (FIN/IPS/tra-en/to/mn/lp/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe