El gobierno de Nigeria y la compañía aérea británica British Airways decidieron superar diferencias y reanudar los vuelos directos entre Gran Bretaña y este país africano, en el marco de la nueva política de puertas abiertas del gobierno militar.
El general Abdulsalam Abubakar, quien sustituyó en la presidencia al general Sani Abacha, fallecido el 7 de junio, ordenó el levantamiento del embargo esta semana.
Los vínculos habían sido cortados el 15 de mayo de 1997, cuando Gran Bretaña prohibió todos los vuelos procedentes de Nigeria alegando razones de seguridad.
Inmediatamente, Nigeria prohibió todos los vuelos procedentes de Gran Bretaña en represalia. Ahora, tanto British Airways como Nigeria Airways volverán a transitar sus antiguas rutas, para satisfacción de muchos viajeros.
Nigeria Airways anunció que reanudará sus vuelos en la lucrativa ruta para agosto. "Realizaremos cuatro vuelos directos por semana desde Lagos, Abuja, Port Harcourt y Kano. Estamos haciendo lo posible para ser competitivos en esa ruta", informó Chris Aligbe, portavoz de Nigeria Airways.
Los pasajeros que padecieron el cierre de la ruta Lagos-Londres se beneficiarán con la medida.
"Ahora no hay que viajar por toda Europa para llegar a Londres, que queda a sólo seis horas de vuelo. Se puede viajar directamente en lugar de conectar vuelos, que lleva todo un día y tiene costos extra", manifestó Olu Akande, que siempre viaja por British Airways.
Sin embargo, el levantamiento de la prohibición no cayó tan bien en ejecutivos de otras líneas aéreas extranjeras que operan en Nigeria y temen perder pasajeros.
"Ahora enfrentaremos una dura competencia de British Airways y Nigeria Airways", señaló a IPS un ejecutivo de una aerolínea extranjera que solicitó reserva.
Antes de la prohibición, British Airways tenía 10 vuelos semanales desde Nigeria. El Ministerio de Aviación de Nigeria informó que la aerolínea transportó 33.917 pasajeros entre enero y el 25 de mayo de 1997.
En el mismo período, otras 16 aerolíneas extranjeras que operaban en el país africano transportaron 310.595 pasajeros, mientras Nigeria Airways y otras dos líneas privadas que realizan vuelos internacionales sólo transportaron 13.835 pasajeros en ese período.
Ejecutivos de British Airways están ansiosos por reanudar los vuelos entre Londres y Lagos, en vista del elevado número de pasajeros que utilizaban los vuelos de la aerolínea en esa ruta y la gran pérdida que sufrió la compañía durante la prohibición.
El director de British Airways para Africa y Medio Oriente, David Noyes, expresó satisfacción por el levantamiento de la prohibición.
"Estamos complacidos por la reanudación de nuestra actividad en Nigeria, ya que se trata de un mercado muy importante para nosotros. Esperamos poder recuperar a nuestra clientela en las rutas involucradas", declaró Noyes. (FIN/IPS/tra-en/to/mn/ml/if/98