El presidente de Nigeria, Abdusalam Abubakar, deberá dar esta semana un discurso a la nación que será la primera prueba de su capacidad para sacar al país africano del caos político en el que está desde la muerte del líder opositor Moshood Abiola.
El general Abdusalam había tomado medidas positivas para el cambio tras ser elegido sustituto del ex dictador Sani Abacha, quien murió el 8 de junio a causa de un ataque cardíaco.
Abubakar liberó a nueve prisioneros políticos y conmutó la pena de muerte de otros seis acusados de planificar un golpe de Estado para derrocar a Abacha.
El nuevo jefe de Estado estaba a punto de liberar a Abiola, supuesto ganador de las elecciones presidenciales de junio de 1993, anuladas por los militares. El líder opositor murió el 7 de julio, un día antes de su esperada liberación. Estaba encarcelado desde 1994, cuando se autoproclamó presidente.
La muerte de Abiola a causa de un ataque al corazón retrasó el proceso político iniciado por Abubakar, quien ahora se ve atrapado entre la presión de la demanda popular de democracia y los intereses de los militares.
Poco después que la noticia de la muerte del prisionero político símbolo de la democracia en Nigeria llegaran a las calles, varios motines estallaron en las calles de Lagos, la capital comercial, en los cuales murieron hasta 60 personas.
"La gente está preocupada por una salida rápida de los militares", dijo Clemente Nwankwo, secretario ejecutivo del Proyecto de Derechos Constitucionales, un grupo demócrata y defensor de los derechos humanos.
El movimiento demócrata, dijo Nwankwo, está "interesado en una conferencia sobre la soberanía nacional y la realización de elecciones independientes, libres y limpias".
Se espera que en el discurso a la nación anuncie un nuevo gabinete, tras desplazar la semana pasada al cuerpo de 34 miembros que heredó de Abacha.
Además, según informaciones no confirmadas de fuentes cercanas a Aso Rock, sede del gobierno militar en la capital, Abuja, hubo un silencioso recambio de la jerarquía militar.
"Seguramente la muerte de Abiola actúe como catalizador para impulsar a los nigerianos a dedicarse a la tarea de recuperar el país de un grupo de aventureros en uniforme y sus colaboradores civiles", dijo el Comité de Acción Conjunta de Nigeria (JACON), que agrupa a organizaciones demócratas en el país.
Chima Ubani, secretario de la Alianza Nacional Democrática, dijo que el grupo presionaría por una rápida salida de los militares.
"Para nosotros en la Alianza Democrática, la lucha por la democracia en Nigeria es la lucha de las clases oprimidas por tomar el poder de la clase gobernante de soldados con fortunas y políticos civiles inmorales", dijo Ubani el domingo en una entrevista del diario "ThisDay".
La Coalición Nacional Democrática (NADECO), había llamado antes de la muerte de Abiola a un gobierno de unidad nacional con el líder opositor como presidente.
El domingo, el abogado de NADECO Abraham Adesanua dijo a la prensa que la organización reclama la formación de un gobierno civil integrado por representantes de las seis regiones de Nigeria.
Este "gobierno de transición", agregó Adesanya, no debe gobernar por más de 10 años, y deberá instalar una comisión electoral que llame a la formación de nuevos partidos políticos. (FIN/IPS/tra-en/ro/pm/lp/ip hd/98