La economía de Malasia fue comparada con el Titanic, en una crítica al primer ministro, Mohamad Mahathir, proveniente de filas de su propio partido político, la Organización Nacional de Malayos Unidos (UNMO).
Hamdan Tahir, miembro del partido de Mahathir, dijo que la historia del famoso barco refleja la economía de Malasia, que hasta la crisis económica del año pasado parecía inamovible.
El capitán del barco creía que nada podría hundirlo, y quien pensara de otro modo era considerado loco, dijo Hamdan, delegado a la asamblea de la UMNO realizada el mes pasado.
Pero el barco chocó con un iceberg y se hundió. Mientras el barco se hundía, dijo Hamdan, los ricos tuvieron la preferencia una vez más, mientras los pobres fueron abandonados para que se ahogaran. "Algunos de los ricos incluso compraron a la tripulación para abordar los botes", señaló.
El delegado del estado de Perak agregó que los ricos le recordaban a las otrora poderosas figuras de las corporaciones. Sus declaraciones parecieron una referencia a los recientes rescates financieros de ciertos millonarios, bancos y empresas que de pronto se encontraron en la ruina.
La analogía con el Titanic no podría haber tenido un mayor impacto. Mahathir es el presidente de UMNO, lo cual tradicionalmente le entrega el puesto de primer ministro.
Después de navegar a todo vapor durante más de una década, la economía ahora se hunde con un crecimiento negativo registrado en el primer trimestre de este año.
Antes de la asamblea, el líder de la juventud de UMNO Zahid Hamidi había acusado al partido de practicar nepotismo. Además, amenazó con exponer a las personas favorecidas por el gobierno y los casos de nepotismo dentro del partido, que tiene el poder desde la independencia en 1957.
Todos los ojos estaban puestos en la asamblea general anual para detectar señales de disenso contra la dirigencia del partido.
Pero Mahathir, quien está en el poder desde 1981, dio vuelta la situación contra Zahid y presentó lartas listas de malasios que se beneficiaron de programas de acción afirmativa del gobierno en los últimos años.
Las listas revelaron que, aunque varios ex ministros, sultanes y familiares de ministros fueron beneficiados, otros malasios poco conocidos recibieron participación en proyectos privatizados, opciones de comprar acciones y licencias en empresas de taxis, buses y construcción.
Entre quienes se beneficiaron de las acciones en varias empresas figuran el hijo de Mahathir Mirzan, Nazir Razak, hijo de un ex primer ministro, el ex viceprimer ministro Ghafar Baba e Ibrahim Abdul Rahman, padre del viceprimer ministro Anwar Ibrahim.
Zahid también figura entre los beneficiarios, como accionista de una compañía que obtuvo un proyecto de privatización. El joven líder se defendió diciendo que fue incluido en el proyecto como fideicomisario de una fundación.
Pero el daño ya estaba hecho. Al presentar las listas de aquellos beneficiados, Mahathir acalló las críticas dentro de su partido. Anwar, muy cercano a Zahid, proclamó más de una vez su lealtad al presidente y la asamblea.
Mahathir minimizó acusaciones de que sus políticas económicas son responsables de la crisis, afirmando que términos como nepotismo, amiguismo y corrupción son palabras creadas por los medios occidentales para derrocar al gobierno.
Poco después del fin de la asamblea general, Mahathir anunció la designación del ex ministro de Finanzas Daim Zainuddin, cargo de un importante comité para reformar la economía, al gabinete como "Ministro en Funciones Especiales".
Muchos analistas consideraron la medida como un golpe a Anwar, quien también es ministro de Finanzas y ha sido considerado el sucesor de Mahathir.
Silenciando a sus críticos y recordando el fantasma del neocolonialismo económico, Mahathir ganó la batalla y demostró a su partido que aún es el capitán.
Pero mientras la economía se hunde cada vez más en aguas profundas y los miembros de UMNO luchan por mantenerse a flote, es poco posible que el silencio dentro del partido se mantenga por mucho tiempo. (FIN/IPS/tra-en/an/ral/lp/ip/98