KENIA: Prohibición de diarios genera ola de protestas

El cierre de cuatro diarios de Kenia que denunciaron casos de corrupción generó una ola de protestas por parte de abogados, periodistas y organizaciones no gubernamentales, los cuales hablan de una maniobra para amordazar a los medios independientes.

"Esta decisión nos hace retroceder hasta los años 80, cuando sólo unos pocos tenían derecho a expresarse", advirtió el secretario general de la Unión de Periodistas de Kenia, Kihu Irimu, al recordar el período del sistema de partido único en este país.

El gobierno de Daniel Arap Moi, en el poder desde 1978, busca causar "un daño económico grave e irreparable" a las cuatro publicaciones cuya circulación fue prohibida desde el fin de semana, denunció Irimu.

Los medios Post on Sunday, Finance y The Star fueron prohibidos al rechazarse su inscripción en el registro nacional, una oficina dirigida por Omondi Mbago. La cuarta publicación, The Kenia Confidential, fue denunciada como "ilegal" pues ni siquiera se presentó ante esa oficina.

El comunicado del registro nacional firmado por Mbago sostiene que la inscripción de las publicaciones fue negada "de acuerdo con los términos previstos en el Acta de Libros y Periódicos". Esa fue toda la explicación.

Después de la emisión de este dictamen, la policía salió a las calles para requisar todos los números que estuvieran en circulación.

Los abogados especializados en derechos humanos Kariuku Mirugi y Juma Kiplenge desafiaron al registro nacional al denunciar que su constitución no le otorga el derecho a eliminar de la lista de inscriptos a ninguna publicación.

"La ley es vaga pero no le da poderes al registro nacional para actuar en forma arbitraria, como sucedió en este caso", destacó una declaración suscripta por los dos abogados.

El dirigente del opositor Partido Democrático, Maoka Maore, dijo que la prohibición se debió a las denuncias de corrupción realizadas en esos medios. "Esta medida es inconstitucional, ilegal y primitiva, si consideramos que se adopta en la era de Internet", comentó.

El parlamentario Paul Muite estuvo de acuerdo. "Quienquiera que haya aconsejado al gobierno sobre esta medida, no estaba pensando en el desarrollo del país", opinó.

El representante del Instituto de Medios de Nairobi, David Makali, consideró "desafortunado que el gobierno prefiera anular las publicaciones en vez de cambiar la conducta inaceptable de las personas criticadas por estos periódicos".

Por otra parte, el secretario general de la gobernante Unión Nacional Africana de Kenia, Joseph Kamotho, dijo que las publicaciones estimulaban el tribalismo y los odios. "Su objetivo era incitar a los kenianos a pelear entre ellos, amenazando la unidad del país", afirmó.

Kamotho aseguró que el gobierno está comprometido con la libertad de prensa, aunque dijo que las publicaciones clausuradas abusaron de ese privilegio.

Los diarios prohibidos son propiedad del principal grupo étnico de Kenia, los kikuyo, quienes votaron por el Partido Democrático en las elecciones de 1997 y volvieron a colocar en el poder a Moi, de la minoría kalenjin.

El editor de Finance, Njehu Gatabaki, consideró que el gobierno finalmente había descubierto la manera de silenciar su publicación después de haberlo intentado durante ocho años.

Mientras, The Star emitió una declaración anunciando a sus lectores y avisadores que espera estar de regreso en los kioscos. "Los tiempos han cambiado y no tiene justificación la táctica de censurar diarios por la puerta trasera", manifestó. (FIN/IPS/tra- en/pn/mn/lc-ml/hd-cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe