JAMAICA: Mujeres protagonizan proyecto para erradicar la pobreza

Un programa de alivio de la pobreza en Jamaica beneficiará a 10 familias dirigidas por mujeres con un proyecto de cría de pollos, financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La FAO aportará 10.000 dólares a la iniciativa, que será realizada por mujeres pobres de la aldea de Mount Providence, en el distrito de Clarendon.

"El proyecto está dirigido a las mujeres rurales de Mount Providence. Pensamos que es una buena manera de permitirles obtener un ingreso adicional", dijo Lorna Gooden, de la Asociación Rural de Desarrollo Agrícola (RADA), organismo del gobierno que trabaja en el proyecto junto con la FAO.

"Con el tiempo, esperamos reproducir la experiencia en todo el país", señaló David Bowen, representante de la FAO en Jamaica.

Fue fácil comenzar con este estas familias de Clarendon, pues ya estaban organizadas en el Grupo de Mujeres de Mount Providence que se reúne con frecuencia para aprender técnicas de cocina, horno e hilado con los representantes de la RADA, indicó Gooden.

Las mujeres demostraron tener iniciativa propia. "En lugar de quedarnos sentadas, esperando la ayuda del gobierno, quisimos hacer algo por nosotras mismas, pero sólo nos hacía falta el empujón inicial", explicó Winsome Brown, una de las beneficiadas por el proyecto.

Gooden piensa que el proyecto ayudará a las mujeres participantes y también a la comunidad en general. Por ejemplo, las beneficiadas podrán adquirir provisiones de las tiendas locales y enviar a sus hijos a la escuela con el dinero obtenido por la venta de las aves, explicó.

El proyecto "fortalecerá al grupo de mujeres de Mount Providence y ofrecerá oportunidades viables de generación de ingresos. Las mujeres permanecerán en sus comunidades, en sus propios patios, y ganarán ingresos adicionales para la familia", explicó Gooden.

La mayoría piensan que el proyecto tendrá éxito y será un modelo a aplicar en otras zonas de la isla, pero algunas personas temen que será difícil superar algunos problemas.

Mount Providence "está ubicado en una zona aislada del país. ¿Cómo llevaremos las aves faenadas a las tiendas de la ciudad sin que se echen a perder? Las carreteras son terribles", se lamentó Daniel Williams, trabajador de 31 años.

Pero Simone Henry, cuya madre será una de las participantes del proyecto, cree que los habitantes deben pensar en forma positiva y resolver los problemas a medida que vayan surgiendo.

"Primero atenderemos nuestra propia demanda y luego venderemos la carne a los pueblos más grandes, que no son esenciales para que el proyecto funcione", dijo la joven de 19 años.

Mount Providence está a 26 kilómetros de May Pen, la capital de Clarendon, en una zona montañosa y escarpada. Algunas carreteras no son transitables y hay zonas que carecen de agua corriente y electricidad.

El desempleo es elevado y, como en el resto de la isla, hay muchos hogares al mando de mujeres. Las mujeres están al frente de 44 por ciento de los hogares de Jamaica.

El desempleo asciende a 16,5 por ciento en Jamaica, pero entre las mujeres menores de 25 años el porcentaje salta a 31,5 y a 33,5 para las mayores de esa edad.

Cada vez más mujeres se quedan sin trabajo a medida que aumenta el número de compañías que cierran debido a la crítica situación económica del país.

"Con todos estos problemas, no vamos a permitir que el proyecto se arruine porque de él depende nuestro sustento. No queremos volver a la época en que pasábamos hambre", dijo Brown. (FIN/IPS/tra-en/pr/ms/cb/aq-mj/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe