El secretario general de la ONU, Kofi Annan, consideró que no hay peligro inminente de una guerra nuclear entre India y Pakistán, a pesar del aumento de la tensión política entre los dos países.
"No estamos al borde de una guerra nuclear. El hecho de que un país posea armas nucleares no quiere decir que estas vayan a ser utilizadas", comentó Annan a un grupo de periodistas.
Sin embargo, admitió que el uso de este tipo de arsenal en el sur de Asia sería "muy grave", en vista de la elevada densidad de población en el sur de Asia, área donde viven 1.400 millones de personas.
Los países más poblados de esa región son, en efecto, India, con 975 millones de habitantes, y Pakistán, con 140 millones.
India realizó pruebas de bombas nucleares entre el 11 y el 13 de mayo de este año. Pakistán hizo las suyas, a modo de réplica, entre el 28 y el 30 de ese mes. Las pruebas fueron condenadas por el Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
Annan comentó que después de estas pruebas ha mantenido contacto tanto con el primer ministro de la India, Atal Bihari Vajpayee, como con el de Pakistán, Nawaz Sharif, para plantearles la importancia de reanudar conversaciones de paz que no estén limitadas a la disputada región de Cachemira.
Los dos países ya se enfrentaron en tres guerras. La disputa por Cachemira, provincia india de mayoría musulmana, detonó dos de esos conflictos.
Está previsto que los dos primeros ministros se encuentren cara a cara en la reunión de la Asociación del Sur de Asia para la Cooperación Regional (SAARC), convocada en Sri Lanka para los días 30 y 31. Además de India y Pakistán participarán Sri Lanka, Bangladesh, Maldivas, Bhutan y Nepal.
Annan dijo que los dos países deberían abordar sus problemas durante la cumbre de la SAARC, y que además deberían discutir fórmulas para disminuir el gasto militar y utilizar esos recursos en el desarrollo social y económico.
El secretario general de la ONU envió el mes pasado a una misión especial para conversar con los gobiernos de ambos países. India se negó a recibir la delegación encabezada por el secretario general adjunto Alvaro de Soto por temor a involucrar al organismo mundial en la disputa de Cachemira.
India ha frenado todas las propuestas que podrían significar una "internacionalización" de la disputa por Cachemira, pues entiende que se trata de un problema exclusivamente bilateral.
Annan confirmó una declaración de India en la cual afirmaban que "no sería posible recibir a la delegación", aunque el gobierno de Vajpayee sí se comprometió a encontrarse con el secretario general cuando él lo deseara.
Por su parte, Pakistán recibió a la delegación y le dio a conocer algunos de sus planteamientos, dijo el embajador de ese país ante la ONU, Ahamad Kamal.
"Se necesitará un esfuerzo muy cuidadoso y paciente para desarrollar el consenso si esperamos lograr estabilidad para un régimen de armas nucleares y convencionales en el sur de Asia", dijo el diplomático.
"Es poco probable que India y Pakistán sean capaces de lograr ese consenso por sí solos. Debería evolucionar como resultado de una combinación entre los esfuerzos multilaterales y bilaterales", agregó Kamal.
En una carta dirigida a Annan, Kamal dijo que Pakistán ya realizó una serie de propuestas para reducir las tensiones. En 1974 propuso una zona libre de armas nucleares para el Sur de Asia y en 1978 planteó a India la firma de un compromiso para renunciar a la compra o fabricación de armas nucleares.
En 1979 Pakistán sugirió inspecciones mutuas a las instalaciones nucleares, y ese mismo año planteó la firma conjunta del Tratado de No Proliferación Nuclear.
La carta también asegura que Pakistán propuso un tratado de prohibición de pruebas nucleares e incluso la declaración de una región libre de misiles.
"Pero India rechazó todas estas iniciativas", afirmó la carta.
Pakistán le pidió a Annan que visite la región y solicitó el nombramiento de un representante especial para el problema de Cachemira. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lc-mj/ip/98