GUATEMALA: Gobierno y ex guerrilla se enfrentan en tiempo de paz

Las relaciones entre el gobierno y los ex guerrilleros de Guatemala pasan por uno de sus momentos más críticos desde que la firma de la paz en diciembre de 1996 a causa de mutuas acusaciones por el incumplimiento de acuerdos.

La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) lanzó la primera piedra contra el gobierno al acusarlo de "falta de voluntad política" para cumplir varios de los compromisos que pusieron fin a 36 años de conflicto armado.

La URNG lanzó por primera vez desde la firma del acuerdo duros ataques al gobierno de Alvaro Arzú y se atrevió a fijarle un plazo de cuatro meses para lograr avances significativos en los acuerdos pendientes.

La organización sostiene que los cuatro acuerdos básicos que deben cumplirse de manera inmediata son los referidos a reformas constitucionales, el problema de la tierra, la aplicación de la justicia y la recaudación tributaria.

El dirigente de la URNG Ricardo Ramírez comentó que el empantanamiento de los acuerdos sumerge al país en un período de desaceleración económica, desempleo, falta de vivienda y educación, así como de seguridad y salud.

Ramírez acusó a un sector del gobierno de favorecer a ciertos grupos económicos y poderosos del país, mientras grupos conservadores procuran desestabilizar y provocar el fracaso del proceso de paz a través de la violencia.

Arzú rechazó las acusaciones de la URNG. "Hay que comprenderlos porque ahora ya son un partido político y desean ganar notoriedad", dijo con ironía.

Las críticas formuladas por la URNG responden a su creciente interés de crear un partido político para competir por el poder en las elecciones generales de 1999, según el presidente.

Arzú declaró que el gobierno cumplió con su parte en el proceso de paz, pero admitió que la escasez de los recursos financieros efectivos aportados por la comunidad internacional dificulta la ejecución de algunos proyectos relacionados con la paz.

Los organismos internacionales prometieron en febrero de 1997 al gobierno guatemalteco 1.900 millones de dólares para los siguientes cuatro años destinados a apoyar el cumplimiento de programas y proyectos contenidos en los acuerdos de paz.

Sin embargo, solo 17 por ciento de la ayuda prometida había llegó a este país en los primeros 18 meses de pacificación.

El diputado del opositor partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG) Haroldo Quej Chen manifestó su extrañeza por la pugna gobierno-URNG, "pues ellos siempre han caminado de la mano".

Por su parte, la legisladora Nineth Montenegro, del izquierdista Frente Democrático Nueva Guatemala (FNDG), dio la razón a la URNG y sostuvo que el gobierno solo efectuó cambios de "fachada", mientras "los problemas de fondo continúan latentes".

La URNG y el gobierno mantuvieron negociaciones para alcanzar la paz durante seis años. En ese período firmaron diez acuerdos globales y la paz definitiva el 29 de diciembre de 1996.

La paz, que para muchos escépticos aún no ha llegado al país, propició el silencio de las armas luego de miles de muertes, desestabilización social y política y millonarias pérdidas económicas durante 36 años de conflicto.(FIN/IPS/lp/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe