El número de casos de discriminación contra musulmanes en Estados Unidos aumentó 60 por ciento desde 1997, informó el no gubernamental Consejo de Relaciones Americano- Islámicas (CAIR).
La organización, con sede en Washington, publicó el miércoles un informe de 60 páginas que incluye más de 280 incidentes y experiencias de estereotipos, prejuicios, acoso y violencia contra musulmanes.
El Consejo, fundado en 1994, precisó que aunque los casos de discriminación aumentaron 60 por ciento, en realidad los actos de violencia contra los musulmanes estadounidenses descendieron en general.
El descenso se atribuye a la ausencia de acontecimientos como el atentado de Oklahoma, en 1995, o el derribo del vuelo 800 de la aerolínea TWA, en 1996, que desencadenaron actos de violencia antimusulmana en este país. La reacción inicial ante ambos incidentes fue atribuirlos a "terroristas árabes o musulmanes".
"La tendencia documentada en el informe indica que la discriminación es parte de la vida cotidiana de los musulmanes estadounidenses. Este fenómeno inquietante ya no se limita a las épocas de crisis", aseguró Mohamed Nimer, director del Centro de Investigación del Consejo y redactor del documento.
Entre los incidentes antimusulmanes se incluyen actos de vandalismo contra una exhibición artística islámica en Washington, el despido de mujeres musulmanas por portar el velo como lo exige la religión, y los problemas que enfrentan los fieles que desean rezar en el trabajo o los centros de estudio.
La población de Estados Unidos asciende a 270 millones de habitantes, entre ellos seis millones de musulmanes. La religión islámica, con unos 1.200 millones de fieles en todo el mundo, es una de las de mayor crecimiento en este país y en otras regiones del planeta.
Ochenta por ciento de los incidentes ocurrieron en 15 estados donde se concentra la población musulmana: California, Carolina del Norte, Distrito de Columbia, Florida, Georgia, Illinois, Maryland, Michigan, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pennsylvania, Tennessee, Texas y Virginia.
En diciembre de 1997, una esvástica nazi fue pintada en una exposición sobre la estrella y la media luna musulmanas en Washington.
El incidente tuvo lugar un día después de la inauguración del acontecimiento cultural que, por primera vez, se armó para conmemorar el fin del mes de Ramadán, de gran importancia para los fieles musulmanes.
"De no estar ayunando aquí, estarías matando gente en Argelia", le dijo a principios de este año un supervisor a un empleado musulmán en Falls Church, Virginia.
En Chicago, una firma jurídica despidió a una empleada musulmana luego de que se negó a quitarse el velo. Una investigación de la gubernamental Comisión de Igualdad de Oportunidades Laborales concluyó que la compañía violó la Ley de Derechos Civiles de 1964.
Nimer aseguró a IPS que todos los casos están "bien documentados y son verificables". Los indicentes del informe sucedieron entre marzo de 1997 y marzo de este año.
"Queremos elevar el nivel de la discusión sobre los derechos de las minorías en este país", agregó.
La única solución al problema de la discriminación es incrementar la información sobre la religión islámica, junto con un mayor activismo social y político por parte de los estadounidenses musulmanes, opinó Nimer.
El informe, "Patrones de discriminación", señala que muchos de los incidentes antimusulmanes se deben a la ignorancia de la religión, el prejuicio general contra el sentimiento religioso o políticas empresariales anticuadas que no reflejan la creciente diversidad religiosa del lugar de trabajo.
El documento también critica el uso de pruebas secretas en los casos de deportación. Grupos islámicos alegan que este tipo de evidencia viola las garantías constitucionales y discrimina a árabes y musulmanes de este país.
La información contenida en el informe fue obtenida mediante la investigación del Consejo y verificada con terceros. Unos 300 casos fueron excluidos porque las pruebas sobre la discriminación no eran suficientes, manifestó Nimer.
El informe es el tercero de una serie publicada en forma anual por el Consejo, que comenzó a documentar los incidentes antimusulmanes luego del atentado de Oklahoma.
Individuos vinculados con grupos estadounidenses de extrema derecha, sin relación con musulmanes o la fe islámica, fueron procesados por el atentado. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/aq/hd pr/98