Los partidos parlamentarios de España, con excepción de la coalición independentista vasca Herri Batasuna (HB), aceptaron sin críticas el cierre decretado hoy por la justicia del diario Egin, considerado el portavoz de esa coalición y de la organización ilegal ETA.
El popular juez Baltasar Garzón ordenó primero la inspección y después el precintado del diario y de la emisora del mismo nombre, ubicados en la localidad de Hernani, próxima a San Sebastián, una de las dos grandes ciudades vascas.
Garzón es también el juez que instruyó el sumario del caso Marey, el primero de la guerra sucia desarrollada contra los independentistas vascos durante el gobierno del socialista Felipe González (1983-96) y por el que están procesados un ex ministro, un ex secretario de Estado y una decena de altos funcionarios de la policía.
El diputado socialista José Borrell, candidato a la presidencia del gobierno, y el líder de la coalición Izquierda Unida (IU, basada en el Partido Comunista), Julio Anguita, opinaron que el cierre de Egin no menoscaba la justicia ni la libertad de expresión.
Garzón dispuso asimismo la prisión preventiva de 12 personas, entre ellas un miembro de la dirección de HB, Pablo Gorostiaga, por considerarlos integrados "en una estructura criminal e instrumento del delito".
El allanamiento decretado por el juez de las instalaciones de Egin es parte de la investigación que el mismo magistrado realiza desde mayo de una red de financiación del grupo armado ETA.
La única observación semicrítica sobre la decisión del juez llegó desde el moderado Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobierna la comunidad autónoma del País Vasco. Un portavoz del PNV manifestó que "confía en que esas detenciones en modo alguno constituyan un ataque a la libertad de expresión y se correspondan con hechos delictivos".
Por su parte, Borrell expresó satisfacción ante el intento de desmantelar "las bases de financiación de los terroristas y de sus voceros" y subrayó que la aplicación de la justicia en ningún caso constituye un ataque a la libertad.
En términos similares se pronunció Anguita, quien calificó las acciones judiciales de "mera aplicación del estado de derecho".
Egin fue fundado en régimen de cooperativa en 1977, al comenzar en España la democratización que sucedió a la muerte enn 1975 del dictador Francisco Franco.
Desde entonces cuenta con sus propias rotativas y sistema de distribución y con una venta aproximada de 60.000 ejemplares diarios. El diario de mayor venta en España es el independiente El País, con aproximadamente 400.000 ejemplares diarios.
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, explicó que la operación se desarrolló después de comprobar "las estrechas conexiones existentes y los contactos estables, especialmente a partir de 1993, entre KAS (coordinadora independentista), ETA y Orain S.A. (propietaria de Egin).
Añadió que, además de poder imputar a los miembros del consejo de administración de Orain delitos individuales, se los puede acusar de un delito colectivo, "el trasvasamiento de bienes", al traspasar de manera fraudulenta los pasivos de Orain a otras empresas relacionadas.
El diario Egin es siempre el primero en recibir y publicar íntegramente los comunicados de ETA, en los que esa organización fija su posición y reivindica sus atentados. (FIN/IPS/td/ff/ip/98