El democristiano Jamil Mahuad, a quien encuestas a boca de urna dieron como vencedor en las elecciones presidenciales de hoy en Ecuador, se comprometió a impulsar el proceso de paz con Perú "desde el punto en que se encuentre el 10 de agosto", la fecha en que asumirá el mando.
Mahuad expresó a IPS este domingo, poco después de triunfar en la segunda vuelta electoral, su apoyo a las negociaciones en curso entre Ecuador y Perú, orientadas a resolver un contencioso fronterizo que en 1995 provocó un conflicto armado entre los dos países.
El buscado acuerdo entre Ecuador y Perú "debe permitir una paz digna, respetuosa de los derechos de ambos pueblos y que nos garantice desarrollarnos en armonía hacia el futuro", afirmó.
También destacó que la firma de la paz permitirá a Ecuador y Perú tener acceso a alrededor de 3.000 millones de dólares de nuevas inversiones "ofrecidas en préstamos blandos para el desarrollo fronterizo en riego, agricultura, vialidad, inversiones sociales y otras áreas".
Así mismo, señaló que el vicepresidente electo, Gustavo Noboa, integró una de las comisiones negociadoras en el proceso de paz en sus inicios.
Finalmente, dijo que espera ser informado por el gobierno saliente de Fabián Alarcón de las reuniones que se celebren desde esta fecha hasta el momento en que se instalen las nuevas autoridades.
Ecuador reclama acceso soberano a las nacientes del río Amazonas, una posibilidad que le niega el protocolo de Río de Janeiro, firmado en 1942 para poner fin a otra guerra con Perú.
Los ecuatorianos desconocieron ese Protocolo, arguyendo que les fue arrancado por la fuerza de las armas y que contiene imprecisiones sobre la zona fronteriza que lo invalidan. En 1981, los ejércitos de los dos países volvieron a enfrentarse en el área limítrofe.
Las negociaciones de paz son patrocinadas por los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro: Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos.
Ecuador y Perú son miembros de la Comunidad Andina, junto a Bolivia, Colombia y Venezuela. (FIN/IPS/amr/ff/ip/98