Jamil Mahuad, vencedor hoy en las últimas elecciones presidenciales del siglo XX en Ecuador, afirmó que recibe "un país destrozado en la infraestructura, en la economía y la moral pública", y propuso la concertación de las fuerzas políticas para superar la crisis.
Mahuad, un abogado de 49 años, gobernará Ecuador desde el próximo 10 de agosto hasta el 15 de enero del 2003. Las encuestas a boca de urna le adjudicaron una ventaja de siete puntos porcentuales en la segunda vuelta electoral de este domingo sobre su único rival, el populista Alvaro Noboa.
En una entrevista exclusiva para IPS, la primera después de que la Asociación de Canales de Televisión anunciara su triunfo, Mahuad convocó a los partidos políticos a trabajar por la recuperación de Ecuador.
El único grupo excluido de esa convocatoria es el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), de Abdalá Bucaram, destituido de la presidencia en febrero de 1997.
El PRE postuló en esta instancia a Noboa, que se ha negado a reconocer el fallo de las encuestas a boca de urna. Los resultados oficiales no se tendrán hasta el miércoles.
Mahuad explicó la exclusión del PRE "porque tenemos muy grandes diferencias sobre el concepto ético de las cosas".
También hizo un llamado a la comunidad internacional para apoyar a este país. "Somos conscientes de que no saldremos adelante sin apoyo internacional, dependeremos fuertemente de las inversiones y queremos que (los inversionistas) vengan, vamos a darles seguridad y garantías", declaró.
Ecuador sufre una caída de ingresos sin precedentes por la baja de los precios del petróleo a unos seis dólares el barril y por los embates del fenómeno climático de El Niño.
Ambos factores representaron, en conjunto, pérdidas por más de 2.000 millones de dólares, en una economía que tiene una fuerte dependencia de las exportaciones petroleras, agrícolas y pesqueras.
Solo el sector camaronero, tercer rubro exportador, afronta perjuicios por más de 200 millones de dólares, porque las piscinas de crianza del crustáceo de las provincias costeras fueron destruidas por las inundaciones.
El gobierno provisorio de Fabián Alarcón ha soportado fuertes presiones de empleados públicos que reclaman el pago de salarios adeudados. Amenazas de huelga en hospitales y escuelas públicas pusieron a la empobrecida administración en jaque.
Mahuad afirmó que "haber ganado una elección legítimamente con una votación importante, tener experiencia en la función pública (fue dos veces alcalde de Quito) y contar con un equipo honesto y preparado es una garantía para que dentro y fuera del país se recupere la confianza".
Sus primeras acciones serán "armar el equipo de gobierno, definir prioridades de trabajo, iniciar diálogos políticos internos y tomar contacto con los mercados internacionales".
Así mismo, dijo que reorganizará la administración, dirigida ahora por 13 ministros, "agrupando ministerios por áreas, para tener una sola cabeza en cada una, de modo que podamos tomar decisiones con más agilidad". El plan será presentado al país a principios de agosto.
Mahuad abrió las puertas para la colaboración en su gobierno de miembros de otras fuerzas políticas, al afirmar que convocará a las funciones públicas a "personas preparadas, con una hoja de vida limpia, que estén dispuestas a trabajar solo en función del país".
"Si este perfil lo reúnen personas afiliadas a otros partidos, espero que (esas fuerzas) les permitan participar" en el gobierno, declaró.
El presidente electo reiteró que gobernará con independencia de su partido, la Democracia Popular (democristiano). "El partido me dio independencia total, la he tenido en la alcaldía de Quito y de igual forma voy a manejar la presidencia. Mi único compromiso es con los electores", sostuvo.
Respecto del Congreso, dijo que buscará "acuerdos sobre un plan de gobierno" con diversos grupos políticos. La Democracia Popular tiene 36 diputados en el Congreso unicameral de 121 miembros.
En su opinión, "la principal tarea" del Congreso en el primer año de la nueva administración deberá ser la aprobación de leyes para reglamentar la Constitución reformada este año por una Asamblea Nacional Constituyente.
Mahuad jurará esa nueva Constitución el 10 de agosto, cuando tome posesión del mando en sustitución de Alarcón. (FIN/IPS/amr/ff/ip/98