Ecuador amaneció hoy con un nuevo presidente electo, el demócratacristiano Jamil Mahuad, tras ocho días de conflictivo escrutinio impugnado por el candidato perdedor, el populista Alvaro Noboa.
El Tribunal Supremo Electoral anunció el resultado oficial, 51,1 por ciento de los votos a Mahuad y 48,8 por ciento a Noboa, a últimas horas del domingo.
Noboa continuó afirmando que se produjo un fraude, aunque los observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijeron que no se presentaron pruebas al respecto.
El candidato populista concurrió a la sesión de proclamación de resultados y pidió la suspensión del proceso porque había apelado de los resultados en la provincia de Guayas, la más poblada del país. Pero el Tribunal no admitió el recurso.
El candidato perdedor anunció que convocará protestas callejeras pacíficas en los próximos días.
El resultado oficial confirmó las proyecciones conocidas inmediatamente después de los comicios, según las cuales Mahuad se impuso con algo más de 100.000 votos de ventaja y con un apoyo claro en las provincias de la Sierra y el Oriente.
El presidente del Congreso Heinz Moeller, del derechista Partido Socialcristiano (PSC), interpretó el apretado triunfo de Mahuad como la expresión de un "voto de protesta" de las provincias de la costa, las más afectadas por el fenómeno climático de El Niño.
Noboa procede de la costa y su campaña de tono regional tuvo eco debido a la falta de atención que mereció esa zona del gobierno del presidente interino Fabián Alarcón, de origen serrano.
"En la costa hay una creciente impaciencia por la desatención" gubernamental, y el próximo gobierno tendrá que ofrecer apoyo rápido y efectivo a esa región si quiere empezar bien, opinó Moeller.
El PSC ha condicionado el respaldo a los planes de Mahuad en el Congreso a la aceptación de algunos planteamientos suyos, entre ellos la reforma económica del Estado.
Mientras tanto, el ex presidente Rodrigo Borja (1988-1992) declaró a IPS que su partido Izquierda Democrática apoyará a Mahuad si el mandatario electo abre una profunda investigación sobre la corrupción en los gobiernos del depuesto Abdala Bucaram (1996-1997) y de Alarcón.
Borja añadió que exigirá también la implantación de políticas sociales que atiendan las necesidades de los pobres, que representan 60 por ciento de los 12 millones de habitantes del país, y "la restitución del prestigio internacional perdido".
El ex presidente fustigó a Mahuad por haber "optado por el camino de la derecha", al referirse a su cercanía con el PSC. "Si sigue por el camino del neoliberalismo estaremos en su contra y si introduce cambios sustanciales en el sistema económico lo respaldaremos", advirtió.
Mahuad viajó a Guayaquil para anunciar desde allí los primeros nombramientos de su equipo de gobierno.
El ministro de Finanzas será Fidel Jaramillo, un economista ex gerente del Banco Central con buena reputación técnica en los mercados internacionales. (FIN/IPS/amr/mj/ip/98