Casi siete millones de electores de Ecuador se convirtieron hoy en pasto de una virtual guerra de nervios generada por los rumores en torno a los posibles resultados de la elección presidencial de este domingo.
Según esos rumores, se habría disminuido de forma significativa la ventaja del candidato demócratacristiano Jamil Mahuad sobre su contendor, el populista Alvaro Noboa.
En Ecuador está prohibida la difusión de encuestas electorales y la población debe conformarse con especulaciones. De todos modos, las dos encuestadoras más antiguas del país, Market e Informe Confidencial, confirmaron que la diferencia entre los dos candidatos se ha reducido.
Market dijo a la prensa internacional que hasta el viernes Mahuad concitaba 47,2 por ciento de las intenciones de voto y Noboa, 38,5 por ciento de preferencias, mientras Informe Confidencial ubicó las preferencias en 45 y 33 por ciento.
Noboa contribuyó con los rumores al afirmar que, según encuestas que no exhibió, su candidatura habría logrado una ventaja de dos puntos porcentuales sobre Mahuad en los últimos cinco días.
Allegados al candidato demócratacristiano admitieron la reducción de la ventaja, pero aun así se mostraron confiados en que obtenga la victoria, si bien con un margen menor a ocho por ciento.
El repunte de Noboa fue interpretado por Blasco Peñaherrera, director de Market, como efecto de una elevación del precio del gas de uso doméstico que el gobierno dispuso a fines del mes pasado, aunque luego derogó la medida.
Antes de este episodio, Mahuad presentaba entre 20 y 30 puntos de diferencia frente a su contendiente.
Noboa acusó a Mahuad de estar de acuerdo con la medida, que es tan impopular que ninguno de los últimos cuatro gobiernos ha podido ejecutarla.
Por paradoja, el candidato populista, quien fue presidente de la Junta Monetaria en el depuesto gobierno de Abdala Bucaram había apoyado entonces la medida.
Jaime Durán, director de Informe Confidencial, afirmó que la subida del populista se debe a la persistencia de un voto regional. Noboa es de la costa, región que ha sido fuertemente afectada por el fenómeno climático de El Niño.
Las poblaciones costeras resienten la falta de atención del gobierno interino de Fabián Alarcón, de origen serrano, como Mahuad.
En opinión de Durán, Noboa puede capitalizar esa circunstancia, así como el voto de amplios sectores marginales más identificados con la figura irreverente de Abdala Bucaram, el mentor político de Noboa, que con la imagen intelectual de Mahuad.
La guerra de nervios es particularmente fuerte en la sierra, cuyo electorado es más crítico y tradicionalmente opuesto al populismo que representa Noboa.
Los candidatos dedicaron la jornada previa a las elecciones a descansar de la campaña y prepararse para la intensa jornada que les espera el domingo. (FIN/IPS/amr/mj/ip/98