La segunda vuelta de las elecciones presidneciales de este domingo en Ecuador, entre el democristiano Jamil Mahuad y el populista Alvaro Noboa, debe poner fin a la inestabilidad política y económica abierta el 10 de agosto de 1996, cuando llegó al poder Abdalá Bucaram.
Bucaram, líder del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), triunfó en las elecciones de 1996 sobre el derechista Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano (PSC), con un programa electoral populista de enfrentamiento entre ricos y pobres.
Su campaña se basó en el supuesto de que él sintonizaba con la mayoría pobre del país, mientras Nebot representaba los intereses de la minoría rica, desconocedora del "alma popular".
Una vez en el poder, Bucaram definió una política económica liberal (propuso un plan de libre convertibilidad de la moneda al estilo argentino) e implantó un desconcertante estilo político: bailó con la banda presidencial puesta, cantó en elecciones de reinas de belleza y entregó su sueldo a los mendigos.
En tanto, las denuncias de corrupción proliferaron. Los empresarios denunciaron como extorsión el denominado impuesto al PRE, que presuntamente cobraban funcionarios en contratos públicos para aportar a las arcas del partido de gobierno.
La crisis institucional llegó a su punto culminante en febrero de 1997, cuando en todo el país surgieron movimientos sociales y populares para exigir la salida de Bucaram.
Los partidos capitalizaron las protestas. El Congreso declaró a Bucaram incapacitado para gobernar y eligió como presidente interino al centroderechista Fabián Alarcón, un hábil político que llegó a la presidencia del parlamento pese a que su partido, el Frente Radical Alfarista, sólo contaba con dos diputados.
La destitución de Bucaram fue traumática y Ecuador vivió una semana de caos con tres personas reclamando la presidencia: el propio Bucaram, la vicepresidenta Rosalía Arteaga y Alarcón.
La situación se definió cuando las Fuerzas Armadas retiraron el apoyo a Bucaram y mediaron entre los políticos para que cesara la disputa por el poder, con la designación de Alarcón como presidente interino por un año y medio.
Las movilizaciones de febrero de 1997 reflejaron la emergencia de sectores que demandan mayor participación en las decisiones nacionales, como indígenas, mujeres, ambientalistas y grupos disciminados, disputando un espacio a los partidos políticos.
La socióloga Guadalupe León, quien fue ministra de Trabajo en el gobierno de Bucaram, dijo a IPS que su caída reveló el agotamiento de un estilo de gobierno permeado por la corrupción.
La experiencia vivida en Ecuador en febrero de 1997 reflejó "la evidente necesidad de que el país pase de un estilo de democracia electoral a una participativa", dijo la ex ministra.
Los grupos sociales que salieron a la palestra pública en esa época tuvieron como bandera común la lucha contra la corrupción. Alarcón creó una comisión encargada de investigar denuncias de los ciudadanos.
Pero al cabo de un año y medio, el gobierno se distanció de la Comisión Anticorrupción, cuando investigó denuncias de presuntas irregularidades administrativas cometidas en el Congreso cuando Alarcón ocupaba la presidencia del cuerpo.
El propio presidente interino se vio salpicado cuando se descubrió que unas donaciones de ropa y medicinas hechas por países amigos para los damnificados del fenómeno de El Niño en Ecuador habían sido negociadas y el responsable declaró que Alarcón estaba al tanto de estos manejos.
El presidente interino tampoco pudo sortear con éxito el tema económico. A fines de 1997 renunciaron el gerente del Banco Central y el presidente de la Junta Monetaria, porque no veían voluntad política para frenar el gasto fiscal, frente a la caída de precios del petróleo, principal fuente de ingresos del país.
Alarcón no tomó a tiempo las medidas de ajuste recomendadas y en mayo pasado el Estado ya se encontraba con las arcas vacías. El candidato que resulte electo presidente este domingo recibirá una situación económica caótica que según los expertos solo podrá superarse con duras medidas de ajuste. (FIN/IPS/amr/ag-mj/ip/98