ECUADOR: Descartan adelanto de entrega de la Presidencia

El presidente interino de Ecuador, Fabián Alarcón, entregará el poder en la fecha prevista del 10 de agosto, tras descartarse la propuesta del centroizquierdista Partido Pachakutik de adelantar al 30 de este mes de la transmnisión del mando.

Alarcón se declaró dispuesto a abandonr la Presidencia en forma anticipada, pero la iniciativa del Pachakutik fue rechazada por otros partidos y por el candidato presidencial socialdemócrata Jamil Mahuad, favorito en las encuestas ante el populista Alvaro Noboa para la segunda vuelta electoral del próximo día 12.

El 1 de agosto debe tomar posesión el nuevo Congreso, pero el gobierno y el parlamento no han logrado ponerse de acuerdo sobre qué Constitución jurarán los diputados: la vigente o la elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente, que entrará en vigor con el cambio de mando.

Si Alarcón entrega el poder el día 30, los parlamentarios podrían jurar la nueva Constitución al día siguiente. Pero Mahuad arguyó que "no se pueden cambiar las fechas", para que quien triunfe en los comicios del día 12 disponga del tiempo suficiente para conformar su gabinete.

El Partido Social Cristiano (PSC), mayoritario en el Congreso, también declaró su oposición a la propuesta de Pachakutik. "El país requiere estabilidad en los próximos días", dijo el diputado Mauricio Salem.

Según versiones extraoficiales, el presidente del Congreso, el socialcristiano Heinz Moeller, habría recibido una llamada del presidente interino para hablar sobre el tema.

En tanto, el Tribunal Supremo Electoral no ha logrado resolver algunos problemas que se presentaron en los escrutinios de la primera ronda electoral, celebrada el 31 de mayo.

El PSC impugnó los resultados de los comicios legislativos en la provincia de Guayas, la más poblada y conflictiva del país, en la cual tiene su mayor fuerza. El PSC pugna por declarar nula la elección de tres diputados del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), que lidera el destituido ex presidente Abdalá Bucaram.

Si la impugnación es acogida, perdería su escaño Elsa Bucaram, hermana del ex mandatario.

El Presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Patricio Vivanco, dijo a IPS que el tema deberá ser resuelto urgentemente por ese organismo, porque el proceso para la segunda ronda de las elecciones presidenciales no puede sufrir retraso.

Vivanco pidió a los partidos políticos que participaron en la primera ronda, en que se eligieron representantes al Congreso y gobiernos provinciales, que presentaran sus cuentas de gastos de campaña al TSE.

El plazo venció el miércoles 1, pero sólo cuatro de los más de 15 partidos ecuatorianos las entregaron en fecha, por lo que el TSE se vio obligado a extender el plazo por 30 días.

En Ecuador está vigente una disposición constitucional que obliga a los partidos a presentar cuentas de campaña, pero no hay leyes secundarias que dispongan sanciones para el incumplimiento.

Mientras, los candidatos presidenciales recorren barrios populares haciendo ofertas de empleo, vivienda y medicina gratuita.

Mahuad celebra reuniones permanentes con sus asesores económicos para estudiar la estrategia de reactivación de la economía.

En tanto Noboa, heredero de una de las mayores fortunas de Ecuador, sufrió un revés el jueves 2, cuando la Corte Suprema de Justicia adjudicó a su hermano Luis la administración de unas 105 empresas de la familia, lo que afecta su campaña electoral, basada en su condición de administrador de empresas exitosas.

El candidato presidencial y su hermano disputaban legalmente el control de la cuantiosa fortuna que su padre levantó con el negocio de la exportación bananera. (FIN/IPS/amr/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe