El presidente interino de Ecuador, Fabián Alarcón, advirtió hoy que "hará respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas" y llamó a los participantes en las elecciones presidenciales a aceptar el resultado.
Los resultados extraoficiales de la segunda ronda electoral, celebrada este domingo, dan el triunfo al democristiano Jamil Mahuad sobre el populista Alvaro Noboa.
"Ecuador no debe alterarse y no hay justificación para que se intranquilice a la democracia y no permitiremos que nadie llame a actos de violencia u otros" hechos que provoquen alteraciones, dijo Alarcón.
El presidente interino se refirió así indirectamente a la actitud de Noboa, que no reconoció la victoria de Mahuad y anunció "una vigilia" con sus seguidores frente al Tribunal Supremo Electoral.
Alarcón declaró que espera los resultados oficiales para pronunciarse, pero destacó la seriedad de las encuestas a boca e urna realizadas por los canales de televisión, que adjudican a Mahuad una ventaja de siete puntos porcentuales sobre Noboa.
"Si alguien no está conforme con los resultados, debe esperar a conocer los oficiales con tranquilidad", afirmó.
Alarcón, quien dejará el poder el 10 de agosto, tras un año y medio de mandato, reivindicó el hecho de haber ofrecido garantías para el ejercicio libre del voto y dijo que su gobierno "ha consolidado la democracia".
Ecuador, de 12 millones de habitantes, vivió en los últimos tres años una intensa conflictividad política, económica e internacional.
El periodo estuvo caracterizado por una guerra con Perú por una disputa territorial centenaria en la Amazonia, la fuga de un vicepresidente acusado de mal manejo de fondos públicos, la asunción al poder del populista Abdala Bucaram, que fue cesado a los seis meses por "incapacidad para gobernar", y una profunda crisis económica. (FIN/IPS/amr/ff/ip/98