Organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos humanitarios y de derechos humanos corren el peligro de perder la financiación de la Unión Europea (UE) a causa de una decisión legal tomada hace cinco semanas.
La ejecutiva Comisión Europea de la UE congeló alrededor de 844 millones de dólares de donaciones a ONG que trabajan en políticas sociales, desarrollo y derechos humanos. La mayoría de los fondos no han sido entregados.
La red de 900 ONG de desarrollo europeas Liaison Committee, alertó que gran parte del trabajo amenazado involucra a la gente más pobre y vulnerable en Europa y el mundo en desarrollo.
Los ancianos, jóvenes, migrantes y refugiados, gente con discapacidades, niños, familias y personas sin hogar o desempleadas, víctimas de tortura o minas terrestres serán afectados por la medida.
La congelación de la ayuda se produjo tras la decisión de la Corte Europea de Justicia que puso en duda la legalidad técnica de los pagos y concluyó que la Comisión había asignado por error fondos a los programas sin la aprobación del gobernante Consejo de Ministros de la UE.
El miércoles, la Comisión anunció que había desbloqueado 335 millones de dólares de fondos en 56 de las 99 líneas presupuestales congeladas en junio. De las restantes 43, de unos 490 millones de dólares, 19 fueron parcialmente liberadas, y 24 están momentáneamente suspendidas o "no pueden ser implementadas".
Pero sólo "beneficiarios identificados formalmente antes del 10 de junio" recibirán fondos de estas 43 líneas presupuestales, advirtió la Comisión.
La Plataforma de ONG Sociales Europeas, con sede en Bruselas, que representa a miles de organizaciones de la sociedad civil, dijo que "incluso las líneas no bloqueadas corren riesgos".
La declaración de la Comisión dijo que "se trata de una medida excepcional aplicable sólo a 1998. Pero advirtió que "debe notarse que los fondos de la UE podrían decrecer en 1999 si hasta entonces no se adopta una base legal (para futuros pagos)".
La decisión provocó el caso en muchas de las más conocidas y respetadas ONG humanitarias, de derechos humanos y del sector social. Para muchas, los problemas del flujo de fondos causados por el pago de la UE son casi tan devastadores como perder los préstamos por completo.
Organizaciones como la Plataforma, con sede en Bruselas, y programas para combatir la violencia contra niños y mujeres, grupos que trabajan para integrar temas de género en la cooperación al desarrollo, todos enfrentan el fin.
Este viernes, ministros de los 15 miembros de la ONU se reunieron con el presidente de la Comisión, Jacques Chirac, el comisionado de presupuesto de la UE, Erkki Kiikanen, y Detlev Samland, presidente del Comité de Presupuesto del Parlamento Europeo, para encontrar una solución al problema legal.
La decisión de la Corte de Justicia resultó de un caso planteado por el ex gobierno conservador de Gran Bretaña, el cual objetó varios proyectos para problemas sociales y exclusión social, en especial el trabajo de ONG en la rehabilitación de mujeres forzadas a la prostitución en España y Alemania. (FIN/IPS/tra-en/ns/rj/lp/dv/98