DESARROLLO: Mandela propone Africa austral como puente sur-sur

El presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, propuso en su última visita al Caribe establecer en Africa austral un "puente" entre países del sur en desarrollo para reducir la dependencia con el mundo desarrollado.

Mandela dijo a sus pares de la Comunidad del Caribe (Caricom) que pretende que la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) que se celebrará en su país a fines de este año priorice el problema de la autodeterminación.

El presidente sudafricano retornará al Caribe cuando visite República Dominicana en agosto, y continuará entonces promoviendo alianzas estratégicas con Caricom y América Central, así como la cooperación dentro del Caribe.

El mandatario cree que el proceso debe ampliarse e incluir a todo el mundo en desarrollo, una oportunidad que debería aprovechar el NOAL.

"Debemos desarrollar nuestras relaciones de modo estratégico", dijo Mandela en la clausura de la 19 reunión de Caricom este sábado, quien destacó la necesidad de reanudar el diálogo sobre desarrollo económico y colaboración.

"Africa meridional está estratégicamente ubicada como puente entre América Latina y el Caribe, por un lado, y Asia por el otro. Aprovechemos esta oportunidad para intercambiar bienes y servicios entre nosotros y reducir enormemente nuestra dependencia con el mundo industrializado", dijo.

"Esto, a su vez, nos ayudaría a transformar nuestra relación con el mundo industrializado en una real asociación que beneficie a ambas partes", sostuvo.

Para los países en desarrollo es importante "unir fuerzas para el comercio mundial y los sistemas financieros se percaten de sus necesidades", manifestó Mandela.

"Ninguno de nuestros países, ni en forma individual ni como asociaciones regionales, puede definir las políticas arancelarias por propia iniciativa debido a la naturaleza del sistema financiero mundial", dijo.

El presidente sudafricano elogió a Cuba por su independencia para resolver sus problemas y postuló una independencia así para la solución de la pobreza y las dificultades que sufre el mundo en desarrollo.

Durante la visita de Mandela al Caribe se decidió analizar el establecimiento de una misión diplomática conjunta de Caricom en Sudáfrica.

Una misión de expertos en comercio e inversiones acompañará a la selección de cricket de Indias Occidentales en una gira por el país africano.

La visita de Mandela opacó la trascendencia de la cumbre de Caricom, que duró cinco días.

El mandatario insistió en estrechar la mano de todos y cada uno de los alrededor de 200 niños y niñas que participaron en una muestra cultural desarrollada en Santa Lucía por varias escuelas y grupos juveniles nacionales.

Mandela fue aplaudido por los jóvenes cuando les dijo que nunca deberían permitir que la pobreza les impida capacitarse para desempeñar un papel significativo en el desarrollo de su país.

En un discurso pronunciado ante sus pares de Caricom, Mandela recordó la histria del hombre que recorrió el mundo en busca de una novia perfecta y que sólo al regresar prestó atención a la vecina de al lado de su casa.

"Ustedes son la vecina de al lado. Ustedes son el hombre que viajó por el mundo para encontrar a la vecina de al lado", dijo el presidente sudafricano.

Luego, en la reunión a puertas cerradas que mantuvo con sus pares, Mandela dijo que "la mayor amenaza a la paz mundial y a la estabilidad es el hambre". "Es inútil que los países se digan demócratas si no cuidan a sus propios ciudadanos", agregó.

"La cooperación sur-sur es de importancia central y directa entre nuestras prioridades nacionales e internacionales", concluyó. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/ip dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe