DERECHOS HUMANOS: Exigencia de India pone en duda creación de TPI

La conferencia para establecer un Tribunal Penal Internacional (TPI) concluirá este viernes en Roma, pero podría resultar insalvable la exigencia de India de incluir entre las materias de la corte el uso de armas nucleares como crimen de guerra.

El secretario de la cancillería india y presidente de la delegación de su país en Roma, Dilip Lahiri, hizo la solicitud este jueves en conferencia de prensa.

Sin mencionar a ningún país en especial, Lahiri dijo que aún no hay una convención que prohíba el uso de las armas nucleares "sólo porque quienes hasta hace poco tenían el monopolio de esas armas se niegan a negociarlo".

Lahiri se refería a China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, los cinco países que reconocieron su capacidad bélica nuclear y también los únicos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.

India y Pakistán efectuaron ensayos nucleares en mayo, con la esperanza de imponer su ingreso al exclusivo club de naciones. Pero hasta el momento, las cinco potencias se niegan a aceptar como sus iguales a los dos países de Asia meridional.

La realización de pruebas nucleares por parte de India complicó las cosas para su delegación en Roma.

Los aliados de India en el Movimiento de No Alineados apoyaron el pedido de Nueva Delhi de incluir el uso de las armas nucleares como crimen de guerra en el estatuto del TPI, así como muchos estados europeos y del resto del mundo en desarrollo.

Pero este jueves, miembros europeos del grupo de países que defienden un TPI fuerte e independiente calificaron a India de "obstáculo importante" para llegar a un consenso sobre el estatuto de la corte.

Algunos de los simpatizantes de India en el campo no alineado también se sumaron a las filas de opositores de Nueva Delhi.

Sabelo Sivuyile Maqungo, de la cancillería sudafricana, dijo a IPS que los países africanos apoyan la inclusión del uso de armas nucleares como crimen de guerra en el estatuto del TPI, pero no pueden permitir "que la conferencia se arruine" por ese punto.

"¿Cómo le vamos a decir a la gente de Burundi que no logramos crear el TPI porque India insistió en la inclusión de las armas nucleares?", preguntó.

Otros delegados africanos también pidieron lo que uno de ellos denominó un enfoque "pragmático". Varios representantes criticaron la "hipócrita" posición de la delegación india, debido a sus ensayos nucleares.

Aunque enfrentados con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, India y Pakistán compartieron la posición de Estados Unidos y se oponen a otorgar al TPI el poder de someter a sus respectivos países a la competencia de la corte.

El obstáculo indio no es la única nube sobre el horizonte de la conferencia, que deberá producir un estatuto aceptable este viernes, antes de la medianoche de Roma.

La insistencia de Washington en someter la fiscalía al control del Consejo de Seguridad de la ONU y requerir la aprobación del país involucrado antes de que el tribunal inicie un procesamiento también pone en duda el resultado.

El presidente de la delegación estadounidense, David Scheffer, expresó su temor de que los "gobiernos cuyos habitantes componen al menos dos tercios de la población mundial encuentren inaceptable el texto" del estatuto.

Es probable que Scheffer se refiriera a China, India, Pakistán y Rusia, además de Estados Unidos. El funcionario dejó en claro el miércoles que Washington no aceptará que el TPI actúe en forma independiente sin el consentimiento previo del Consejo de Seguridad. (FIN/IPS/tra-en/raj/mk/aq-ml/hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe