Un informe de la Organización de las Naciones Unidas reveló que el combate a la discriminación contra la mujer avanzó en ocho países estudiados, entre ellos Panamá y Perú, aunque en el mundo la segregación es cada vez peor.
El documento del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) reconoce que la situación de las mujeres mejoró en algunos países, pero sostiene que a nivel mundial empeoró.
La Convención sobre la Eliminación de Toda Forma de Discriminación Contra la Mujer es el tratado más completo y legalmente vinculante que existe sobre los derechos humanos de las mujeres.
Sin embargo, el progreso en esta materia "no es satisfactorio", declaró la presidenta del Comité, Salma Khan.
En un estudio de ocho países -Corea del Sur, Eslovaquia, Nigeria, Nueva Zelanda, Panamá, Perú, Sudáfrica y Tanzania-, el comité halló avances en cada uno para derribar las barreras de la discriminación.
Entre las cosas positivas se incluyó, en el caso de Sudáfrica, la anulación de las leyes discriminatorias, y con respecto a Panamá y Perú, la eliminación de los estereotipos de género en la enseñanza, señaló el Comité.
Las conclusiones del informe reflejaron un mayor conocimiento de la Convención y también hubo cierto avance con respecto a la representación de las mujeres en posiciones jerárquicas. No obstante, se necesita hacer aún más, exhortó Khan.
"Las mujeres siguen sometidas a la discriminación en la enseñanza, el empleo y la salud. La violencia de género y la explotación sexual siguen siendo problemas graves, a pesar de los intentos de los gobiernos por resolverlos", según el informe.
"El tráfico de mujeres aumentó, especialmente desde América Latina y Europa oriental al resto de Europa", dijo Khan.
En su informe al comité, Eslovaquia manifestó su inquietud por el incremento del tráfico de mujeres, de la violencia doméstica y el mayor desempleo femenino, aunque las mujeres aún reciben salarios más bajos que los hombres.
No obstante, Eslovaquia promulgó leyes para regular la prostitución, y hubo esfuerzos locales y nacionales para combatir el tráfico. Así mismo, aumentó la esperanza de vida de las mujeres.
En Panamá, las mujeres no ocupan cargos de importancia política ni tienen acceso a la seguridad social, y el aborto sólo se permite en caso de peligro de vida a la mujer, informó el Comité. Aún se niegan los pedidos de aborto en caso de violación o incesto.
Pero Panamá aprobó leyes que penalizan la violencia contra las mujeres y los niños, y aumentó la cobertura de la enseñanza en forma notable, destacó el informe.
Mientras, el gobierno de Sudáfrica anuló las leyes discriminatorias contra las mujeres. La nueva Constitución del país incluye artículos específicos sobre la igualdad de género, la acción afirmativa, la libertad y la seguridad.
"En los casos en que la legislación nacional entra en conflicto con la ley consuetudinaria, la norma constitucional prevalece", explicó Hanna Schopp-Schilling, integrante del CEDAW.
Corea del Sur, Nigeria, Perú y Tanzania mejoraron el acceso de las mujeres al empleo, crearon programas de capacitación y fortalecieron los sistemas de información y respuesta, según el informe.
Aunque estas tendencias positivas revelan avances, el Comité expresó su preocupación por la persistencia de la mutilación genital femenina y la violencia conyugal en algunos de estos países.
"La violencia, la pobreza, los estereotipos económicos y de género son algunos de los problemas que aún afectan a las mujeres. Debemos difundir la Convención en todos los ámbitos", dijo Miriam Estrada, miembro del CEDAW.
El Comité indicó que el mejor resultado se observó en Nueva Zelanda.
La situación de las mujeres en ese país es mejor que en las demás naciones estudiadas, a pesar de que el Estado neozelandés no ofrece licencia por maternidad, de una "inquietante" desigualdad en los salarios y la falta de acción afirmativa en el ámbito laboral.
Las escuelas de Nueva Zelanda tienen programas de prevención de la violencia doméstica, 30 por ciento de los legisladores son mujeres y aumentó el número de mujeres diplomáticas. El país también cuenta con "leyes progresistas sobre la división de bienes después del divorcio". (FIN/IPS/mmm/mk/aq-ml/hd-pr/98