El Primer Encuentro Nacional sobre Etiquetado Ambiental se realizará en esta capital el 20 de agosto, organizado por el Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay (Ceadu) y la Oficina Regional de Consumers International (CI).
Gustavo Diverso, coordinador general de Ceadu, dijo que el objetivo de la reunión es establecer un marco técnico, social, económico y legal para determinar un esquema de etiquetado ambiental, y dar a conocer los diversos aspectos que involucraría un posible sistema de certificación ambiental en el país.
Para esta ocasión han sido convocados especialistas y técnicos uruguayos que expondrán sobre el carácter de los distintos sellos verdes y etiquetas de carácter ambiental existentes en Uruguay y en el exterior.
Se analizarán, entre otras, las certificaciones que realiza ISO, la organización internacional de normas, el sello de calidad ambiental del Laboratorio Tecnológico de Uruguay (LATU) y la certificación de los productos orgánicos en el país.
También se darán a conocer los resultados de una investigación coordinada por la Oficina Regional de CI sobre etiquetado ambiental en el Mercosur y realizada por Acción del Consumidor, de Argentina, el Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor, la Municipalidad de Asunción, la Organización de Consumidores y Usuarios, de Chile, y el propio Ceadu.
Una de las principales constataciones de este trabajo es la existencia de un sinnúmero de "autodeclaraciones ambientales" en diversos productos presentes en el Mercosur, según explicó Stefan Larenas, encargado del Programa de Consumo Sustentable de CI.
"La mayoría de ellas carece de verificación científica e independiente y puede ser catalogada como publicidad engañosa", agregó Larenas.
El estudio contiene además una propuesta para legislar en la materia que "apunta a un ordenamiento de las autodeclaraciones presentes en el mercado de esos países", concluyó el funcionario de Consumers International. (FIN/Consumers International-IPS/98)