La compañía farmacéutica suiza Roche anunció el retiro en todo el mundo de su fármaco contra la hipertensión, Posicor, debido a los efectos secundarios que se pueden producir si se ingiere junto con otros medicamentos.
Según la multinacional suiza, el Posicor, medicamento que salió al mercado el año pasado, no ofrece beneficios especiales, por lo que simplemente es mejor retirarlo.
De acuerdo con Infoconsumo, publicación de Eestudios de Consumo de Cantabria, norte de España, otro medicamento, el analgésico Duract, que ha provocado la muerte de cuatro personas mientras que otras ocho que lo utilizaron necesitan trasplante de hígado, fue retirado de las farmacias de Estados Unidos.
El Duract se prescribe como analgésico sin efectos narcotizantes, especialmente para aliviar dolores posquirúrgicos.
Infoconsumo señaló que el caso del Duract deja en situación comprometida a la Agencia de Control de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense, ya que es el quinto fármaco retirado del mercado norteamericano en los últimos nueve meses.
Entre ellos están el Pondimin y el Redux, ambos para adelgazar, tras conocerse que podían dañar las válvulas cardíacas, y en febrero pasado, un poducto antialérgico corrió la misma suerte.
La FDA es una agencia de salud pública de Estados Unidos, encargada de aplicar la ley federal de control sobre cosméticos, alimentos y medicamentos tanto a los productos de fabricación nacional como a los importados. (FIN/Consumers International- IPS/98)