Un tratamiento contra el cáncer considerado "milagroso" en Italia no mostró ninguna evidencia de haber logrado los resultados positivos anunciados por su creador, luego de diversas pruebas realizadas por el Servicio Nacional de Salud de este país.
El organismo del gobierno controló a unos 134 pacientes que se habían sometido a un tratamiento creado por Luigi Di Bella, quien se congratulaba de haber sanado a unas 10.000 personas con un medicamento compuesto por vitaminas combinadas con una hormona inhibidora del crecimiento, la somatostatina, y otros agregados.
La prensa italiana informó este mes que algunas clínicas reportaron que 10 por ciento de los pacientes había abandonado el tratamiento tradicional en favor del medicamento de Di Bella, sin haber obtenido la mejoría esperada.
En tres casos el cáncer había progresado, uno de los cuales falleció, y 13 por ciento del total de pacientes que se habían pasado a la terapia novedosa puso fin a la experiencia debido a las reacciones adversas verificadas.
De acuerdo al Director del Instituto de Salud de Italia, Giuseppe Benaggiano, la mitad de los pacientes controlados fueron afectados con una especie de envenenamiento.
El primer ministro de Itlaia, Romano Prodi, dijo que aunque se trataba de los primeros resultados, éstos eran "decepcionantes", y mostró tristeza "por los pacientes y sus familias debido a que la esperanza de vida se ha perdido".
Di Bella, un fisiólogo de 85 años, que solicitó durante 20 años la licencia para su tratamiento, aseguró de que las pruebas efectuadas por el organismos gubernamental tuvieron varias irregularidades y se hicieron con métodos incorrectos.
El gobierno había autorizado a Di Bella a iniciar en enero de este año su tratamiento, sin costo para los pacientes, en 13 centros médicos, en el contexto de una gran presión hecha por personas afectadas con cáncer. (FIN/Consumers International- IPS/98)