La Unión Europea (UE) podría suprimir en los próximos meses el embargo impuesto a las exportaciones de carne bovina de Gran Bretaña por la enfermedad de "las vacas locas".
La decisión se halla bajo estudio, y en junio ya fue autorizada la a exportación de carne bovina de Irlanda del Norte.
La UE decretó en marzo de 1996 la prohibición de venta de carne vacuna británica a raíz de la crisis planteada por la encefalopatía espongiforme bovina o enfermedad "de las vacas locas".
El levantamiento del embargo deberá estar acompañado de ciertos requisitos: la carne será de terneros nacidos después del 1 de enero de 1996, las reses sacrificadas deberán tener entre 6 y 30 meses de edad y estar libres de la enfermedad.
Además, la madre deberá estar identificada y haber vivido al menos seis meses después del nacimiento de su ternero y no haber desarrollado nunca la enfermedad, mientras que el ternero, estará identificado informáticamente con todos sus datos.
De acuerdo con diversas fuentes, en el Reino Unido se detectan anualmente unos 3.000 casos al año de encefalopatía espongiforme bovina. Se espera reducir la cantidad a 100 casos anuales en el 2002. (FIN/Consumers International-IPS/98)