CUBA: Castro busca integración con el Caribe.

Cuba dará un impulso a su política de reinserción en el Caribe con la visita que a partir de este miércoles realizará el presidente Fidel Castro a cuatro países de la región.

Castro comenzará este miércoles en Jamaica un periplo caribeño que incluirá además Barbados, el 1 de agosto, Granada, el día 3 de ese mes, y República Dominicana, el 19.

Los movimientos de Castro por el mundo, que suelen rodearse de una muralla de silencio por motivos de seguridad, fue anunciada de forma inusual por él mismo el domingo, en ocasión de las celebraciones del Día de la Rebeldía Nacional.

La gira parece parte de las gestiones de La Habana por reforzar sus nexos económicos y políticos con las naciones del área y convertirse en el estado número 16 de la Comunidad Caribeña (Caricom).

Cuba es fundadora de la Asociación de Estados Caribeños (AEC), integra la Asociación Caribeña de Turismo y desde junio pasado es miembro pleno de la Asociación de Arroceros del Caribe (CRA), que reúne a 11 naciones de habla inglesa.

En el último lustro, el país incrementó 29 por ciento su comercio con el Caribe y desde 1997 recibió la visita de altos funcionarios de la región como los primeros ministros de Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nevis, y San Vicente y Granadinas.

Durante esas visitas, La Habana firmó varios acuerdos intrarregionales que permitieron, por ejemplo, la apertura de tres vuelos por semana de la aerolínea Air Jamaica a la capital cubana para mejorar el intercambio turístico entre ambos países.

A fines de marzo, el viceprimer ministro de Dominica realizó una visita oficial a la isla que incluyó la apertura del consulado de esa nación en La Habana y el compromiso de establecer mecanismos de impulso la colaboración mutua.

Un mes después, luego de 30 años de interrumpidas, Cuba restableció sus relaciones diplomáticas con República Dominicana, el único país caribeño con el que hasta el momento no tenía vínculos de ningún tipo.

El 14 de julio sesionó en La Habana la quinta mesa directiva de la AEC, calificada por la prensa cubana de muestra de los beneficios que reportan la integración y unidad de los naciones del área.

Por otra parte, naciones caribeñas apoyaron a Cuba en su ingreso como observador a las conversaciones con la Unión Europea (UE) para crear un nuevo acuerdo que sustituya a la Convención de Lomé IV que beneficia a países de Asia, Caribe y el Pacífico (ACP).

A través de la ACP la isla podría beneficiarse con acuerdos que la UE brindó a sus antiguas colonias de Africa, el Caribe y el Pacífico, incluido un tratamiento preferencial para exportaciones tan vitales como azúcar, ron, arroz y banano.

Cuba es el único país de América Latina no tiene un acuerdo marco de cooperación con la UE y su negociación está condicionada a la aplicación de reformas al sistema político cubano, como la convocatoria a elecciones libres.

El principal obstáculo a la integración de Cuba al Caribe es el gobierno de Estados Unidos, que incluso intentó presionar a las naciones del área con eliminarles la asistencia económica si le abrían un espacio a La Habana.

En agosto de 1997, los países de la Cuenca del Caribe presentaron a la Casa Blanca una carta de rechazo al proyecto legislativo que pretendía aplicar sanciones contra los países de la región que comerciaran con Cuba.

Altos funcionarios de la región, como el primer ministro de San Cristóbal y Nevis, Denzil Douglas, o el de Jamaica, Percival Patterson, han reiterado que el Caribe espera con ansias la solicitud formal cubana de ingreso a Caricom.

El propio Castro ha reconocido el interés de su país por reforzar sus vínculos con las naciones de la región y "de modo especial con los de Caricom".

En marzo, durante la visita Douglas a Cuba, Castro consideró a los países del área como los pioneros en mantener su autodeterminación para romper el embargo de Estados Unidos a la isla y establecer relaciones con La Habana.

Su próxima gira por naciones caribeñas parece confirmar la política de buscar la inserción en un esquema que, sin salvarse completamente de las influencias, excluye a Estados Unidos, su mayor enemigo. (FIN/IPS/da/mj/ip if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe