CUBA: Castro acusa a Estados Unidos de terrorismo

El presidente de Cuba, Fidel Castro, acusó a Estados Unidos de ser el responsable directo del sabotaje realizado en 1976 contra un avión de la compañía Cubana de Aviación y de otros actos terroristas contra su gobierno.

"Estados Unidos fue culpable del sabotaje al avión de Barbados que costó la vida de 73 personas", afirmó Castro sobre la explosión en pleno vuelo de una nave que despegó 22 años atrás de Barbados y que nunca llegó a La Habana.

El mandatario también acusó a Washington del estallido de varias bombas en 1997 en instalaciones turísticas de la capital cubana con el fin de "golpear la economía, no bastándole al parecer el cruel y despiadado bloqueo".

Castro habló la noche del domingo en la ciudad de Santiago de Cuba, a 967 kilómetros de La Habana, en el acto central por el 45 aniversario del ataque al Cuartel Moncada, primer paso militar de la revolución triunfante en 1959.

A partir de una entrevista del diario estadounidense The New York Times al exiliado cubano Luis Posada Carriles, Castro responsabilizó a Washington de sabotajes e intentos de atentados contra su persona y otros líderes cubanos.

Aseguró que, por "acción o por omisión", Washington es culpable de los planes de atentados que intentan perpetrar mercenarios pagados por la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), organización de anticastristas cubanos radicados en Estados Unidos.

"Evidentemente, a partir de elementos de juicio con que contamos, es culpable por acción de muchos de los atentados", dijo Castro de acuerdo con la versión distribuida por la oficialista Agencia de Información Nacional.

Sin embargo, "no culpamos de estos hechos a la actual administración de Estados Unidos, (pues) no creemos sinceramente al señor (Bill) Clinton capaz de ordenar atentados ni planes terroristas contra otro país", afirmó.

Para el mandatario de 71 años, Clinton fue "miserablemente engañado". "Le presentaron una fundación cubano-americana beatífica, cuando en realidad es una fundación terrorista", comentó.

"Pienso, objetivamente, que a Estados Unidos no le pueda interesar este tipo de actividades denunciadas por el New York Times", agregó Castro, quien expresó su deseo de que ambos gobiernos puedan cooperar en la lucha contra este tipo de terrorismo.

El diario The New York Times publicó los días 12 y 13 una entrevista a Posada sobre sus acciones contra Cuba, sus vínculos con el fallecido líder de la FNCA, Jorge Mas Canosa, y la impunidad que asegura tener en Estados Unidos.

La controversia surgió de inmediato en Miami por la afirmación de Posada, luego desmentida por él mismo, de que había recibido más de 200.000 dólares de fondos de la FNCA para su lucha "por la libertad" de Cuba.

Con su imagen de organización política que opta por la lucha pacífica contra Castro, la FNCA se convirtió, con el liderazgo de Mas Canosa, en uno de los grupos de presión más efectivos de Washington y, según The New York Times, "el arquitecto principal" de la política cubana de Estados Unidos.

Posada recibió entrenamiento de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en los años 60, estuvo preso por el sabotaje al avión de Cubana hasta su fuga en 1985 y participó en la operación del teniente coronel Oliver North para armar a la contra de Nicaragua.

"A mí no me molesta ni la CIA ni el FBI (Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos), y yo me mantengo neutral con ellos. Siempre que puedo ayudarlos, lo hago", dijo Posada, quien se responsabilizó de la ola de atentados en Cuba el pasado año.

Castro estimó que la conexión Mas-Posada coloca al gobierno estadounidense en una posición embarazosa, pues de la Fundación Nacional Cubano-Americana salieron los promotores de las leyes Torricelli y Helms-Burton.

La Fundación juega con la idea de que cuenta con los votos de origen cubano en Miami, pero realmente lo que ha hecho es financiar durante muchos años actividades terroristas contra Cuba, aseguró.

Castro agregó que no considera a Clinton un político inescrupuloso, pero estimó que lo han engañado y que su responsabilidad radica en no haberle prestado atención a las numerosas advertencias y denuncias que Cuba ha hecho en torno a estas actividades.

"Cuba tiene bastante información y elementos de juicio, y tal vez lo del New York Times no sea más que la punta del iceberg", afirmó.

El presidente cubano se preguntó cómo puede explicarse que, al escaparse de la carcel en Venezuela, Posada fuera prácticamente ascendido a la categoría de colaborador del gobierno del presidente Ronald Reagan.

Recordó que en su discurso en homenaje a las 73 víctimas del sabotaje aseguró que Posada nunca había roto sus vínculos con la CIA, institución a la que había hecho saber sus intenciones de volar el avión de Cubana, cuatro meses antes del sabotaje.

"En octubre de 1976, ya denunciamos la participación de los servicios de inteligencia de los Estados Unidos en diversos atentados contra la revolución", afirmó Castro.

"¿Cómo pueden realizarse esas acciones sin el apoyo y la tolerancia de autoridades norteamericanas?", cuestionó el mandatario y advirtió que Posada "no sólo siguió planeando esos sabotajes, sino que continua haciéndolo". (FIN/IPS/da/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe