COREA DEL SUR: Bancos se ven obligados a buscar socio extranjero

Siete bancos de Corea del Sur, que corren riesgo de seguir a fin de mes el camino de cinco ya clausurados, buscan socios extranjeros, algo imposible de imaginar cuando hace un año se desató la crisis financiera en el sudeste de Asia.

La decisión gubernamental que afectó a los bancos Daedong, Donghwa, Kyungki, Dongnam y Chung Chong el 29 de junio tras considerar que no tenían capacidad para cumplir sus compromisos financieros podría reiterarse con los bancos Cho Hung, Comercial de Corea, Hanil, Exchange, Chungbuk, Kangwon y De la Paz.

Los 12 bancos fueron investigados y evaluados en los últimos dos meses. Los siete que lograron pasar el primer examen dirimido el 29 de junio tienen ahora plazo hasta fin de mes para recapitalizarse y mejorar su administración.

Los bancos sometidos a examen tratan ahora de atraer socios desde fuera de Corea del Sur, ansiosos por contar con inyecciones de capital, e incluso están dispuestos a poner a extranjeros en las comisiones de evaluación de préstamos, algo que hace poco tiempo era impensable en este país.

La presencia de esos extranjeros significaría el fin de los "buenos tiempos" en los cuales los conglomerados surcoreanos gozaban de un flujo interminable de fondos procedentes de los bancos.

Si estos extranjeros rechazan las solicitudes de préstamo de empresas clientes con influencias políticas, es posible que las compañías de Corea del Sur se vean obligadas a ser más transparentes, en especial cuando se acercan a los bancos.

"Con las reformas del sector financiero eliminamos la incertidumbre y evitamos que los problemas empeoren", dijo el presidente de la vigilante Comisión de Supervisión Financiera, Lee Hun Jai.

La tarea de asumir el capital y las obligaciones de los cinco bancos cerrados fue entregada a cinco bancos sólidos, Kookmin, Shinhan, Koram, Housing y el Comercial de Corea y Hana, pero con el privilegio de elegir los compromisos que asumen, para no afectar sus propias bases financieras.

Los préstamos más difíciles de manejar serán transferidos a un fondo estatal.

"La liquidación de los bancos más pequeños constituye una señal importante para estimular la reforma. Los otros bancos ahora deberán apurarse a introducir cambios", dijo Kang Moon Soo, investigador del Instituto de Desarrollo de Corea del Sur.

Pero algunos analistas manifestaron sus reservas en torno a esta maniobra, pues los cinco bancos clausurados sumaban sólo siete por ciento del capital bancario de Corea del Sur. Por eso, agregaron, las medidas no tendrán un efecto positivo en el sector.

También cuestionaron la decisión de entregar la tarea de saneamiento a bancos sólidos que podrían ver afectado su propio capital.

Mientras tanto, existe preocupación en torno a la suerte de millares de empleados bancarios que perdieron su trabajo. Y, por cierto, de decenas de miles de depositantes y accionistas de las instituciones cerradas.

Unos 220.000 clientes con depósitos por 306 millones de dólares reaccionaron con rabia y frustración ante la medida, mientras copaban las oficinas de los bancos en un intento por rescatar sus capitales.

El gobierno llamó a la calma y aseguró que podrán retirar su dinero de los bancos que se harán cargo de las operaciones.

La preocupación también alcanza a los depositantes y trabajadores de los otros siete bancos a los cuales se ha dado plazo hasta fin de mes, pues podrían ser los próximos en cerrar sus puertas. (FIN/IPS/tra-en/amy/ral/lc-mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe