COLOMBIA: Siete muertos en escalada guerrillera

Al menos siete personas murieron hoy en Colombia a causa de ataques atribuidos por la policía a las FARC, la organización guerrillera más fuerte y antigua del país.

Dos civiles fueron muertos por los guerrilleros en el norteño departamento de César cuando intentaban eludir un bloqueo de carreteras dispuesto por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que también retuvieron a tres personas, de acuerdo con el informe oficial.

Las FARC también lanzaron una serie de ataques en los municipios de Puerto Tejada, Caldono y Siberia, en el sureño departamento de Cauca, y en Montes de María, del norteño Bolívar.

El general Alfredo Salgado, jefe de operativos de la policía, informó que en Caldono murió un agente de la policía y en Montes de María perdieron la vida dos agentes de la fuerza naval y al menos dos guerrilleros.

En las tres localidades, los insurgentes atacaron las estaciones de policía y dos bancos, de los que se llevaron sumas de dinero aún sin cuantificar.

Mientras, el Ejército de Liberación Nacional, la segunda fuerza guerrillera, se compromete a no secuestrar a ediles ni alcaldes y propuso la realización de cabildos abiertos de paz en todos los municipio.

El ELN contrajo su compromiso ante la Federación Nacional de Concejos Municipales y tras dejar en libertad a ocho concejales que había retenido para juzgarlos por el desempeño de sus funciones.

El ELN firmó el miércoles en Alemania un acuerdo con representantes de la sociedad civil colombiana para la búqueda de la paz.

También las FARC anunciaron su disposición a negociar con el gobierno que presidirá Andrés Pastrana, vencedor en las elecciones presidenciales, y el viernes pusieron en libertad a Jaime Salem, representante en Colombia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Salem, que había sido secuestrado el 25 de abril en Bogotá, fue liberado tras gestiones de enviados de la ANP ante representantes de las FARC en el exterior, aseguró el diario El Espectador.

Al parecer, Salem fue confundido por los guerrilleros con un comerciente por el que las FARC pretendían exigir rescate. El representante palestino afirmó al recobrar la libertad que la paz es una necesidad para todos los colombianos y que lograrla exigirá sacrificios. (FIN/IPS/yf/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe