El premio Nóbel de la Paz y activista por la independencia de Timor Oriental José Ramos-Horta pidió hoy a los bandos beligerantes en Colombia que no se incorpore a tropas ni guerrillas ni se manipule a los niños.
Ramos Horta, integrante de la comisión que recibió a 15 jóvenes secuestradas por el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), afirmó que este compromiso sería "un primer gran paso" en la búsqueda de acuerdos para evitar que los niños sean utlizados por las partes involucradas en el conflicto armado.
El ELN liberó este viernes a las llamadas "chicas de acero" entre las que figuran diez menores de edad, secuestradas el 15 de junio acusadas por los guerrilleros de realizar labores de inteligencia para las fuerzas armadas.
Felipe Torres, portavoz del ELN, afirmó desde la cárcel que el secuestro de las jóvenes tuvo el objeto de "demostrar que las fuerzas armadas están violando el derecho internacional humanitario al involucrar a civiles y menores de edad a sus actividades.
Según los mandos militares, la vinculación de las jóvenes con las fuerzas armadas se limitaba a "participar en brigadas de salud y cívicas" a las que suelen integrarse personas de escasos recursos de la localidad de Segovia, donde residen.
La delegada del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, Almudena Mazarrasa, afirmó que "sin entrar a dirimir la polémica surgida entre el ELN y el ejército es necesario que las autoridades competentes investiguen toda posible vinculación de menores al conflicto armado".
Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en la actualidad se calcula que un cuarto de millón de personas menores de 18 años sirven como soldados en varios escerarios bélicos del mundo.
Tras su liberación, las jovenes afirmaron que no volverán a las brigadas de salud con el Ejército ni a utilizar uniformes militares.
En la comisión que recibió a las menores estaban también la representante para el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas (Unicef) para América Latina y el Caribe, Marta Maurás, el delegado de ese organismo en Colombia, Cecilio Adorna, y el Defensor del Pueblo José Castro.
El ELN afirmó en un comunicado que la liberación de las menores se hizo sin exigir ninguna contraprestación y como una demostración del interés que tienen en la búsqueda de la paz.
El ELN, segunda fuerza insurgente colombiana, se reunirá entre los días 12 y 15 en Mainz, Alemania, con representantes de la sociedad civil para acordar la realización de una Convención Nacional que abra nuevos espacios para la búsqueda de una acuerdo de paz. (FIN/IPS/yf/mj/hd/98