El movimiento ciudadano por la paz propuso hoy al gobierno y a las organizaciones guerrilleras de Colombia un compromiso en materia humanitaria como antesala para la solución negociada del conflicto armado.
La propuesta, aprobada en la Asamblea Permanente por la Paz, que concluyó este viernes en Bogotá, fue elaborada con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja, la Comisión Nacional Conciliación (CNC) y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Javeriana.
El obispo católico Alberto Giraldo, de la CNC, que promueve la negociación de paz, dijo a IPS que la iniciativa de 31 puntos asegura "el cumplimiento de las obligaciones jurídicas mínimas que tienen los combatientes en un conflicto armado no internacional" para la protección de la sociedad civil.
Giraldo destacó que la aceptación de la propuesta acabaría con los secuestros, la desaparición forzada de personas y la toma de rehenes.
Así mismo, los grupos paramilitares de derecha y la guerrilla izquierdista tendrían que suspender el reclutamiento de menores de edad y sacar de sus filas los adolescentes que tienen actualmente como combatientes o vinculados a labores de inteligencia.
El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Unidas de Colombia, una organización paramilitar, han anunciado que anuncian que suspenderán el reclutamiento de menores y su acatamiento a algunas normas del derecho internacional humanitario.
Así mismo, se comprometieron a suspender el secuestro de mujeres embarazadas, de personas menores de 18 años y mayores de 65, y a evitar ataques a la población civil.
La propuesta de la Asamblea Permanente por la Paz identifica los grupos de población que deben ser protegidos y normas para los combatientes.
Por personas protegidas debe entenderse todos los civiles que no participen directamente en el conflicto, los combatientes heridos, enfermos o que se hayan rendido, y el personal sanitario, humanitario o religioso que se ocupe de la asistencia a los enfermos, según el texto divulgado.
Se contempla también la protección de los portavoces de los grupos armados que participen en negociaciones y el compromiso de evitar el desplazamiento forzado de personas, que ha afectado en los últimos diez años a un millon de hombres y mujeres.
De producirse el desplazamiento forzado, la parte responsable deberá garantizar a los afectados alojamiento, alimentación y atención de salud.
La Asamblea por la Paz propuso también que, 30 días después de firmada su iniciativa humanitaria, se suscribirá un protocolo para "el establecimiento de un mecanismo ad hoc independiente, imparcial y con capacidad política y logística" para la verificación de los compromisos.
Luis Valencia, de la privada Universidad de los Andes, señaló que la iniciativa humanitaria es "el primer paso en concreto que da la sociedad civil, tras haber consolidado su proceso organizativo" con la creación de la Asamblea Permanente por la Paz, que sesionó durante dos días.
La Asamblea, en la que participaron cerca de 2.000 representantes de la sociedad civil y un centenar de delegados internacionales, aprobó una declaración con la agenda temática para la paz, sobre la que se continuará trabajando en nueve mesas de concertación.
La declaración señala que se abordarán temas de carácter estructural, referidos "al tipo de sociedad y de Estado que se aspira a construir como base para un proceso estable y permanente de paz y convivencia", su modelo de desarrollo y su relación con la sociedad.
También se analizarán las propuestas para reformar el régimen político, y para "la formación de una ética y una cultura de respeto a los derechos humanos".
La participapción de la sociedad civil en el proceso de paz en ciernes se formalizó el 15 de este mes en Alemania, cuando 40 delegados de organizaciones sociales colombianas firmaron un acuerdo con el ELN para dar comienzo al proceso de paz.
Pero según Alejo Vargas, vicerrector de la estatal Universidad Nacional, la asamblea que concluyó este viernes es "solamente uno de los hitos que ha venido marcando en los últimos años la sociedad colombiana" para situarse como un actor más del esfuerzo por la superación del conflictom armado. (FIN/IPS/yf/ff/hd ip/98