El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Colombia, propondrá incluir en la agenda del diálogo de paz del próximo domingo en Alemania la creación de un consejo de revisión de la política petrolera nacional.
Milton Hernández, portavoz del ELN para la reunión en la ciudad alemana de Meinz, anunció que los guerrilleros propondrán la creación de un consejo nacional petrolero para defender "este patrimonio", los hidrocarburos.
El consejo petrolero estaría integrado por representantes del gobierno, de la Unión Sindical Obrera (USO), de los municipios donde hay explotación de petróleo, de las multinacionales, de las organizaciones insurgentes y del sector académico, según la iniciativa del ELN.
El consejo deiberaría unos tres o cuatro meses "para definir un pacto en el que haya total claridad y una veeduría sobre la explotación petrolera", dijo Hernández.
Agregó que el ELN tiene pruebas "científicas y técnicas" de que algunas multinacionales extraen de Colombia más petróleo del que realmente declaran y que está en condiciones de entregar esas evidencias a la Fiscalía.
El ELN declaró en 1985 la infraestructura petrolera "objetivo militar" y comenzó una serie de atentados para combatir el sistema de contratación que la estatal Empresa Colombiana de Petróleos mantiene con las multinacionales para la explotación de crudo.
Según el grupo insurgente, si el propuesto consejo logra "por la vía política" impedir que se "siga saqueando el petróleo colombiano", suspenderá su ofensiva contra la infraestructura petrolera.
El presidente de USO (sindicato único del sector petrolero), Hernando Hernández, quien fue invitado por el ELN a la reunión de Alemania, dijo a IPS que la cita prevista "es el espacio más propicio para debatir el tema petrolero", porque en esa cuestión "está en juego la defensa del patrimonio de todos los colombianos".
El sindicalista destacó que la USO ha planteado en diferentes foros la necesidad de debatir la política petrolera, porque considera que "la actual legislación favorece mucho más los intereses de las multinacionales que a los colombianos".
También se manifestó a favor de la creación del consejo nacional de petróleos, que comprometería al ELN a suspender los atentados contra los oleoductos y otras instalaciones.
Pero el presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Petróleo, Alvaro Yunes, calificó de graves las denuncias del ELN y pidió a los insurgentes presentar pruebas de sus afirmaciones, para investigarlas públicamente.
Yunes dijo que podría procederse a la revisión del sistema vigente de contratación de las multinacionales petroleras, pero antes es necesario aclarar las denuncias del ELN.
El ELN se reunirá del domingo al miércoles de la semana próxima en Mainz con cerca de 40 representantes de la sociedad civil. Allí se determinarán capítulos a debatir en la Convención Nacional, que definirá el comienzo de la negociación de la paz.
Sabas Pretelt, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, que también participará en el encuentro de Alemania, indicó que se organizarán mesas de trabajo para determinar la agenda de la futura negociación.
Entre los temas estará también la "humanización de la guerra", para lo que se establecerían acuerdos de protección de la población civil atrapada en el conflicto.
Al respecto, el ELN propondrá un "convenio de vida", que comprometa a las partes enfrentadas a evitar que la sociedad civil sea considerada objetivo militar.
Ese acuerdo podría freno a los bombardeos indiscriminados del ejército en las zonas con presencia guerrillerera y obligaría a los grupos insurgentes a suspender los secuestros de los que obtienen financiación.
La reunión de alemania ha despertado una gran expectativa en diferentes sectores. Pero el gobierno, que no estará presente, y el jefe del ELN, Nicolás Rodriguez, advirtieron que es sólo "un primer paso" en la búsqueda de la paz.
Luis Restrepo, del Centro de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la estatal Universidad Nacional, señaló las expectativas ante la reunión de Mainz deben ser mínimas, porque es sólo "el primer encuentro amplio" con el ELN.
Restrepo cree que del diálogo de Mainz surgirá "una declaración o un comunicado convocando a otra reunión". (FIN/IPS/yf/ff/ip/98