Un sindicalista y un representante de la sociedad civil manifestaron hoy en Colombia optimismo ante el diálogo con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), que comenzará este mes sin participación del gobierno.
Francisco Santos, presidente de la no gubernamental fundación País Libre, y Hernando Hernández, líder de la Unión Sindical Obrera (USO), del sector petrolero, declararon que la reunión a realizarse del 12 al 15 en la ciudad alemana de Mainz es un paso esperanzador para la formalización de negociaciones de paz.
Santos y Hernández tomarán parte del encuentro, concertado el domingo en Alemania por representantes del ELN y del no gubernamental Consejo Nacional de Paz (CNP), que asesora a las autoridades colombianas en asuntos de la paz y también estará presente en Mainz.
Por su parte, el ELN, la segunda fuerza guerrillera de Colombia, enviará a cuatro representantes al encuentro.
La cita, que es auspiciada por la Conferencia Episcopal católica de Alemania, es esperada también con expectativa por el el jefe de las Fuerzas Armadas, general Manuel Bonett, quien afirmó que "la dinámica que esta tomando el proceso (hacia la paz) es idetenible".
El gobierno no estará representado en las conversaciones de Mainz, que están previstas como antesala de la negociación fornal que encarará el presidente electo Andrés Pastrana con los guerrilleros.
Según se acordó el domingo, los delegados sindicales y de la sociedad civil discutirán con el ELN la agenda para la convocatoria a una convención nacional que debatirá el reordenamiento político, social y económico de Colombia.
Santos, de País Libre, una organización que asiste a familiares y víctimas de secuestros, indicó que a diferencia de los frustrados procesos de diálogo de los últimos años, las partes están ahora preparadas para superar diferencias.
"Hoy estamos mucho más preparados para un proceso de concertación frente a distintos temas" y la participapción de la sociedad civil "es fundamental para resolver los temas de la agenda", afirmó Santos.
Para Hernández, de USO, la reunión de Mainz es "una ventana que se abre para la búsqueda de la paz que todos los colombianos estan reclamando con urgencia".
La presencia del delegado de la USO en Mainz es considerada clave para la discusión de la política petrolera, uno de los capítulos que el ELN pondrá probablemente en discusión.
Mientras, el novelista Gabriel García Márquez, considerado uno de los asesores del presidente electo Andrés Pastrana en el tema de la paz y quien había sido invitado al encuentro, anunció este jueves que no asistirá.
García Márquez, premio Nobel de Literatura, expresó en el diario El Tiempo, de Bogotá, que la reunión "es un primer paso en grande -desde ambos lados de la trinchera- para que los colombianos no sigamos matándonos los unos a los otros".
Agregó que su decisión de no viajar a Mainz no obsta a su condición de "camellero (trabajador) de la paz".
Así mismo, expresó confianza en que de la reunión surjan "algunas ideas concretas sobre cuáles deben ser el modo y los límites justos de la colaboración internacional" en este proceso de paz y que se identifique el país que los colombianos quieren construir.
Entre los temas que se tratarán en la localidad alemana se cuentan los que el ELN señaló en octubre, cuando hizo pública su propuesta de convocar una convención en la que la sociedad civil pudiera expresarse sobre medidas para la paz.
Las cuestiones propuestas del ELN, que el grupo insurgente raitificó en enero, son las siguientes: 1) La guerra y la paz, 2) Las masacres cometidas por los paramilitares de derecha, 3) Modelo económico, desarrollo y corrpución, 4) Democracia e impunidad, 5) Sociedad y narcotráfico, y 6) Ambiente.
El general Bonett advirtió este jueves que el proceso iniciado exige fundamentalmente la "voluntad política" demostrada por Pastrana y por el gobierno saliente de Ernesto Samper y la decisión que "parece estar demostrando" el ELN.
Bonett aseguró las Fuerzas Armadas a su mando "están sometidas a la política del gobierno", por lo que respaldan plenamente sus decisiones en materia de paz. (FiN/IPS/yf/ff/ip/98