Al menos nueve países han manifestado su disposición a participar como facilitadores del proceso de paz en Colombia, entre los que se cuentan Costa Rica, España, Guatemala, México y Venezuela.
Además de estos países, que expresaron su voluntad de constituirse como un Grupo de Amigos de la Paz en Colombia, estarían dispuestos a colaborar Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, en los que habría influido favorablemante el triunfo electoral de Andrés Pastrana, según analistas.
Con este proceso ya ha comenzado a colaborar Alemania. El Ejército de Liberación Nacional, segunda fuerza guerrillera colombiana, y el Consejo Nacional de Paz acordaron el domingo pasado realizar un reunión entre los días 12 y 15 en Mainz, sin participación gubernamental.
No obstante, el gobierno alemán considera que es muy pronto para anunciar una participación oficial en el proceso, según el diario colombiano El Espectador.
Esta actitud de la comunidad internacional revela la seriedad del proceso que se inicia, según el guatemalteco Manuel Conde Orellana, asesor de paz de la gobernación del departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia.
Conde Orellana trabaja en la constitución de la Fundación por la Paz de Colombia, que tendrá sede en un país centroamericano aún no establecido y en la que participarán ex presidentes y ex dirigentes guerrilleros con experiencia en procesos similares en El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
En su mensaje de felicitación tras las elecciones del 21 de junio, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, le expresó a Pastrana que entre los retos que enfrentará en su gobierno está "poner fin al conflicto armado".
El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, le ofreció compartir su experiencia "en el logro de la paz en Irlanda del Norte" en tanto el presidente de Francia, Jacques Chirac, le planteo su disposición de apoyar las gestiones de paz que realice su gobierno.
Analistas colombianos coincidieron en que con la elección de Pastrana comenzó a cambiar la imagen negativa que Colombia en el exterior.
El encuentro que comienza el día 12 en Mainz, así como el que se realizó el domingo pasado entre el ELN y el Consejo Nacional de Paz, se realizó con el auspicio de las Conferencias Episcopales de Colombia y Alemania.
El premio Nobel de la Paz José Ramos Horta, líder independentista de Timor Oriental, anunció que promueve una campaña de apoyo entre otros premios Nobel, como el ex presidente de Costa Rica Oscar Arias y la dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchu, y "la respuesta es muy favorable".
Ramos Horta, quien llegó la semana pasada a Colombia, está mediando para la liberación de varias jóvenes retenidas por el ELN, señaladas como colaboradoras del Ejército.
El miércoles pasado un grupo de académicos entregó a Pastrana el documento "Carta de Navegación para la Paz", que contó con el apoyo del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El documento, que recoge los planteamientos de personalidades colombianas y de los sectores involucrados en el conflicto armado, busca "ofrecer un norte y ayuda en un eventual proceso de paz", según el director del PNUD, Francesco Vincenti.
Vincenti anunció que se prepara para octubre una conferencia mundial sobre el tema de la paz en Colombia, de la que posiblemente salgan compromisos de los países que desean participar como facilitadores del diálogo con la guerrilla. (FIN/IPS/yf/ag/ip/98