La isla de Nevis, del estado caribeño de San Cristóbal y Nevis, convocará a un referéndum para definir su autodeterminación en el marco de una campaña separatista que algunos miembros de Caricom calificaron de "inoportuna".
Nevis, con apenas 93 kilómetros cuadrados, sólo tiene un hotel grande, 10.000 habitantes, una industria agrícola de pequeña escala y leyes liberales que permiten operar a instituciones financieras extraterritoriales sin ningún problema.
Para la mayoría de la gente, esa base económica no basta para garantizar un futuro seguro a sus hijos.
Pero si el gobierno de Nevis se sale con la suya, el territorio se separará de San Cristóbal y tendrá su propia bandera nacional flameando en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otros organismos regionales e internacionales.
Todo indica que Nevis seguirá los pasos de Anguila, que se separó de San Cristóbal y Nevis en 1967, y abandonará la unión con San Cristóbal en el plazo aproximado de un año.
El primer ministro de San Cristóbal, Denzil Douglas, declaró que su gobierno no hará nada para impedir las gestiones separatistas de Nevis.
"No seremos un obstáculo para el pueblo de Nevis en su búsqueda de la soberanía si cumplen con las normas estipuladas en la Constitución", anunció Douglas en una entrevista.
Pero algunos de los 15 integrantes de la Caricom (Comunidad del Caribe), que se dirige hacia la creación de un mercado integrado, no son del mismo parecer.
Las intenciones separatistas de Nevis son "inoportunas", "sorprendentes" y "decepcionantes", declararon gobernantes de Caricom el sábado.
Kenny Anthony, actual presidente de Caricom, el secretario general Edwin Carrington y el portavoz Leonard Robertson pasaron varias horas el viernes redactando la declaración.
Pero el líder de Nevis, Vance Amory, piensa convocar a un referéndum el 10 de agosto para obtener la autoridad que le permita abandonar la unión con San Cristóbal.
Eso fue lo que hizo Anguila en 1967. En 1978 se convirtió en colonia de la corona británica y, en 1982, los detalles legales para completar la separación ya se habían cumplido.
Anguila está por convertirse en miembro pleno de Caricom y ahora su estatuto es de miembro asociado. Amory declaró que una vez concluida la separación, Nevis solicitará convertirse en el miembro número 16 de la organización.
En ese caso, la bandera nevisiana podrá flamear ante la secretaría de Caricom, en Guyana, la ONU y la Comunidad de Naciones, en Londres.
Hace unas semanas, en la cumbre anual de Caricom realizada en Santa Lucía, los gobernantes de la región decidieron enviar a una misión de alto nivel para conversar con dirigentes de San Cristóbal y Nevis.
El objetivo de la misión era desalentar la separación en un momento en que el mercado único se está convirtiendo en realidad y en que voces en la región nuevamente hablan a favor de la unión política. Pero debido al referéndum previsto, la delegación no fue enviada.
Caricom considera que la iniciativa no fue tratada con seriedad por la administración de Nevis. La negativa del gobierno de la isla de mantener un diálogo significativo con la organización podría poner en riesgo la relación entre ambos en el futuro, señaló la declaración.
Para sobrevivir las primeras etapas de la separación, Nevis tendrá que esforzarse por "venderse" como una isla atractiva, a pesar de su tamaño, señalan los observadores.
El lujoso hotel Four Seasons, con tarifas de hasta 1.000 dólares por noche, alberga a muchos de los 214.000 turistas que visitan la isla todos los años, con un gasto promedio por persona de 397 dólares. San Cristóbal y Nevis cuentan con 1.593 plazas hoteleras.
Cuando Anguila se separó de San Cristóbal y Nevis en 1967, entonces con una población de 7.099 habitantes, la diferencia con la situación actual era que las tres islas no eran independientes aún, por lo que el territorio siguió siendo una colonia hasta el presente.
Si Nevis elige la separación, tendrá el derecho de solicitar su incorporación como miembro pleno de varias instituciones, entre ellas la ONU. (FIN/IPS/tra-en/bw/cb/aq-ml/ip/98