CARIBE: Cumbre regional celebra acuerdo político en Guyana

Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), reunidos en esta capital, celebraron un acuerdo que redujo la tensión política entre el gobierno de Guyana y el principal partido opositor.

Horas después de atacar las "políticas racistas" del gobernante Partido Popular Progresista (PPP), el ex presidente Desmond Hoyte, líder del opositor Congreso Nacional del Pueblo (PNC), estrechó con rostro sombrío la mano de la presidenta Janet Jagan.

El presidente de Caricom y primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, calificó al acuerdo de "magnífico triunfo".

El pacto prevé un plan de acción para que el PNC asuma su papel opositor en el parlamento antes del día 15, tras la modificación de la Ley de Representación Popular de Guyana.

En la actualidad, las 25 bancas del PNC están desiertas, ya que el partido se negó a tomar su lugar entre los 65 miembros del parlamento tras denunciar un fraude en las elecciones generales de diciembre en las que Jagan resultó ganadora.

Hoyte se comprometió a usar su influencia para limitar las protestas públicas que se centraron en Georgetown y provocaron varios incidentes de violencia, entre ellos la quema de dos edificios estatales y ataques contra miembros de la prensa.

Como resultado, los empleados del diario estatal The Guyana Chronicle, la radio y la televisión habían declarado su intención de boicotear los acontecimientos organizados por el PNC, entre ellos las conferencias de prensa del ex partido de gobierno.

Las protestas continuaron esta semana y miles de personas marcharon en las calles de Georgetown aunque la policía no autorizó la manifestación.

El jueves, Hoyte dijo a la prensa que el PNC no provocó las protestas, pero que exhortó a los manifestantes a llamar la atención sobre lo que calificó de demandas legítimas.

Hoyte pareció ceder luego de mantener varias reuniones con el primer ministro de San Vicente y Granadinas, James Mitchell, su par de Granada, Keith Mitchell, y el resto de los líderes de Caricom.

El acuerdo representó una "victoria personal" de Hoyte y Jagan, y ahora la región espera ver la "paz en Guyana", señaló Anthony.

"Hemos compartido la angustia (de Guyana) y ahora somos instrumentos de la paz" en ese país, declaró. El acuerdo demuestra que la región puede resolver sus propios problemas, sostuvo Anthony.

El acuerdo "constituye un pronunciamiento sobre la integridad de Caricom. No hay sitio para que nadie más resuelva nuestros problemas", añadió.

Pero la invitación cursada a Hoyte para asistir a la 19 cumbre que se celebra en Santa Lucía parece no contar con el respaldo unánime de los líderes de Caricom.

El canciller de Trinidad y Tobago, Ralph Maraj, manifestó que no veía la necesidad de que Hoyte discutiera el asunto con los líderes regionales. Pero el primer ministro de ese país, Basdeo Panday, declaró que se sentía "bien" al respecto.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Ingraham, también habría expresado ciertas reservas sobre la asistencia de Hoyte a la cumbre.

"Exhorto a mis colegas de Caricom a tomar una postura decidida sobre la situación de Guyana. Las violentas protestas callejeras y el rechazo del Congreso Nacional del Pueblo a aceptar la investigación (de las elecciones) se debe condenar en los términos más fuertes posibles", había dicho Jagan el martes, durante la inauguración de la cumbre.

En enero, Caricom logró un acuerdo entre el PPP y el PNC por el cual los partidos aceptaron una investigación de los resultados de las elecciones por una comisión del bloque regional.

La investigación concluyó el mes pasado que Jagan y su partido ganaron las elecciones, a pesar de ciertas irregularidades constatadas en los comicios. (FIN/IPS/tra-en/wg/cb/aq-ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe