Camerún es un país atravesado por ríos y bendecido por las lluvias en gran parte de su territorio, pero aún así 30 por ciento de los 13 millones de habitantes de este país no tienen acceso al agua potable.
"El problema de abastecimiento afecta a todo el país. En las zonas desérticas del norte porque el recurso es escaso, y en el resto del territorio porque la mayor parte de la gente se abastece de fuentes contaminadas", explicó el ministro de Minería, Energía y Recursos Sanitarios, Jacques Yves Mbele.
Desde los volcanes ubicados en el planalto occidental de Adamawa bajan innumerables cursos de agua que riegan las planicies antes de vaciarse en el océano Atlántico al sur, en el lago Chad al norte o en los ríos Níger y Congo en el oeste y el sudeste.
Camerún sólo es superado en reservas de agua por la República Democrática de Congo, que tiene la tercera parte de los recursos disponibles en Africa.
De acuerdo con estadísticas oficiales, Camerún posee 208 millones de kilómetros cúbicos de reservas de agua, una cantidad inmensamente mayor que la de Egipto, donde alcanzan apenas a 1,8 millones de kilómetros cúbicos.
Sin embargo, sólo 0,4 millones de kilómetros cúbicos son utilizados para abastecer a los cameruneses, cuyo acceso al agua potable es muy inferior al de los egipcios.
El ministro Mbele aseguró que el problema será enfrentado con un programa especial para la administración de agua muy riguroso, destinado a conservar las reservas al mismo tiempo que se garantiza el acceso de los más necesitados, en especial de los habitantes del norte del país.
En la zona norte, el problema de acceso se ve agravado por la persistente sequía y el avance del desierto, mientras que en el sur hay dificultades de acceso a la infraestructura y contaminación de las fuentes, agravada por actividades como la deforestación.
Debido a la falta de infraestructura sanitaria, en especial de alcantarillado, los cameruneses han transformado en verdaderos basurales a numerosos arroyos, ríos, lagos e incluso a los pantanos. Son lugares donde la gente suele deshacerse de sus desperdicios.
En el norte del país, el problema de abastecimiento es enfrentado con respaldo de un proyecto de la Comisión Europea. "El problema aquí es la escasez, y por eso estamos construyendo 600 microdiques y 150 pozos", explicó el consultor encargado del proyecto, Pablo Leunda Martiarena.
En otras regiones la solución puede resultar más difícil. "La infraestructura para el tratamiento de aguas es costosa y no podemos afrontarla debido a que la mayor parte de los clientes no pagan sus cuentas", denunció la dirección de la Corporación Nacional del Agua.
La Corporación tiene el monopolio del abastecimiento a los centros urbanos de Camerún desde que fue creada en 1967. Cada año produce 56 millones de metros cúbicos, de los cuales las tres cuartas partes son consumidas por las tres ciudades más importantes, Douala, Yaoundé y Garoua.
Sin embargo, en estas ciudades apenas 20 por ciento de los habitantes tienen acceso al servicio. Otro 20 por ciento se abastece en fuentes públicas y 60 por ciento obtiene el agua directamente de los arroyos o pozos, en su mayoría contaminados por letrinas y basurales.
En la zona rural, sólo 7.310 pueblos de un total de 13.000 tienen algún tipo de abastecimiento por tuberías.
Las autoridades de salud se encuentran a la vanguardia de quienes demandan una mejoría en el abastecimiento de agua potable, pues consideran que es la única manera de disminuir el número de casos de diarreas, cólera y fiebre tifoidea.
"El agua potable resolvería 60 por ciento de los problemas de salud de Camerún", comentó un portavoz del Ministerio de Salud en Yaoundé. (FIN/IPS/tra-en/tm/mn/lc-ml/en/98