CA-MERCOSUR: Lima, una nueva estación hacia libre comercio

La Comunidad Andina (CA) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) anunciaron hoy una nueva reunión en Lima, a principios de agosto, para comenzar la negociación concreta de las preferencias arancelarias para la prevista zona común de libre comercio.

Los delegados de la CA y del Mercosur comenzaron en reunión de tres días en Montevideo el debate sobre la multilateralización y ampliación de las preferencias comerciales actualmente vigentes, que debe finalizar antes del 30 de septiembre.

La CA deberá responder en la cita de Lima si acepta una propuesta del Mercosur para utilizar en la negociación la base normativa de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

Esas normas se refieren, por ejemplo, a los componentes de origen de los productos, a las salvaguardas comerciales y a todos los mecanismos ajenos a la discusión sobre preferencias, dijo a IPS un vocero del Mercosur.

El camino para concretar la voluntad política de acuerdo entre ambos bloques, frustrada desde 1996, presenta un panorama complejo por las diferencias de las listas de productos para los que las partes pretenden obtener preferencias arancelarias.

El director de Integración y Mercosur de la cancillería uruguaya, Elbio Rosselli, expresó a IPS su "esperanza" en que "al comenzar de cero", la negociación conduzca a un acuerdo, luego de varias experiencias frustradas.

El objetivo es concluir las conversaciones sobre listas de preferencias antes del 1 de octubre y a partir de ese momento negociar los plazos para conformar de modo gradual una zona de libre comercio en el 2000.

El acuerdo definitivo deberá comprender todos los capítulos s incluídos en el acuerdo de preferencias arancelarias y todos los productos de ese universo.

El Mercosur y la CA firmaron en abril en Argentina un acuerdo marco para ratificar su voluntad de terminar la negociación del acuerdo de multilateralización y ampliación de las preferencias actualmente vigentes antes del 30 de septiembre.

En ese documento se pactó que luego se discutiría un acuerdo de complementación económica que condujera a la conformación de una zona de libre comercio interregional.

Este período de negociación tiene como base nuevas listas de preferencias de ambos bloques que son 2.400 en el caso de la CA y 1.400 por parte del Mercosur.

Los negociadores partirán del llamado "patrimonio histórico" que se refiere a los acuerdos bilaterales de alcance parcial, que comprende a unos 1.000 productos, firmados por los nueve países en el marco de la Aladi.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y la CA, por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

En realidad, el proceso de negociación será de cuatro más cuatro, ya que Bolivia, si bien toma parte de la negociación, tiene un acuerdo de desgravación individual con el Mercosur que rige desde 1997.

Una de las dificultades que enfrentarán los negociadores es una nueva lista de productos que la CA agregó en la reunión de Montevideo a las que anteriormente había presentado.

La CA identificó en la nueva lista productos del Mercosur frente a los cuales no hay consenso entre los países andinos para el otorgamiento de preferencias. La solución, según la CA, sería otorgar a esos bienes tratamiento bilateral, dijo a la prensa Magdalena Pardo, viceministra de Comercio Exterior de Colombia.

Esos productos son aproximadamente el 80 por ciento del total. El Mercosur no admite ese volumen, y al término de la reunión, la CA se manifestó dispuesta a considerar una reducción.

En cuanto a capítulos concretos de negociación, uno de los principales obstáculos será el área agrícola. Bolivia señaló que los productores de oleaginosos del Mercosur están en condiciones de obtener mayores volúmenes y en condiciones más competitivas que los países de la CA.

La discusión sobre el sector automotor, una industria en expansión en los países andinos, presentará también dificultades, dada la mayor competitividad de la producción del Mercosur.

Con respecto a Ecuador, la CA reclama un descuento arancelario para 49 productos en función del menor desarrollo relativo de esta nación andina, reconocido por la Aladi, una asociación integrada por los países de los dos bloques.

El comercio entre el Mercvosur y la CA ha registrado un sustancial incremento en los últimos años.

En 1997, el Mercosur exportó a la CA por valor de 3.901 millones de dólares, mientras que los países andinos vendieron productos a los cuatro países sureños por 2.890 millones de dólares.

De 4.800 millones de dólares de intercambio global en 1996, las nueve naciones pasaron en 1997 a casi 7.000 millones de dólares. (FIN/IPS/rr/ff/ip if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe