El presidente de Argentina, Carlos Menem, anfitrión de la XIV Cumbre de Presidentes del Mercosur, defendió su propuesta de una moneda única para el bloque afirmando que es una idea que responde al "momento histórico".
El mandatario argentino, quien entregó el viernes la presidencia rotativa del Mercosur (Mercado Común del Sur) a su homólogo de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, subrayó el objetivo de la unión monetaria en el informe sobre su gestión de seis meses.
"No hay nada más fuerte que una idea a la que le llegó su momento histórico", dijo Menem ante Cardoso y sus pares Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay, Hugo Bánzer, de Bolivia, y Eduardo Frei, de Chile, y el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Didier Opertti.
En la sesión inaugural participó también el presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, invitado de honor a esta cumbre del grupo conformado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y que tiene como miembros asociados a Bolivia y Chile.
El presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, quien cumplía una gira por Europa y Estados Unidos, se incorporó por la tarde a la reunión presidencial realizada en el hotel Las Hayas de Ushuaia, ciudad argentina situada a 3.040 kilómetros al sur de Buenos Aires.
El jefe de Estado argentino reseñó un conjunto de logros, pero se abstuvo de abordar situaciones polémicas en el Mercosur, como la negociación del acuerdo automotor, empantanada por las diferencias de su gobierno con el de Brasil.
"La estabilidad económica del Mercosur es una garantía para toda la región" latinoamericana, dijo Menem, al aludir a las dificultades que enfrenta la economía internacional por el impacto de la crisis cambiaria y financiera desatada hace un año en el sudeste asiático.
El presidente argentino destacó los avances de la integración del Mercosur en materias políticas, con la incorporación en el Protocolo de Ushuaia, suscrito este viernes, de la claúsula de compromiso democrático, adoptada por el bloque en su reunión de 1995 en la ciudad de San Luis.
La declaratoria del Mercosur en esta cumbre como zona de paz, "libre de armas de destrucción masiva", en el marco del establecimiento de medidas de confianza mutua en materia de Defensa, es otro avance sustantivo del bloque en estos últimos seis meses, según el informe de Menem.
La actuación como "frente regional unido" en las negociaciones para la creación del Area de Libre Comercio de América (ALCA), durante la segunda cumbre hemisférica celebrada en Santiago de Chile en abril, es para el mandatario otra muestra del fortalecimiento del Mercosur.
El bloque debe abordar ahora otra trascendental negociación para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que contempla también conversaciones simultáneas para un tratado de las mismas características con Chile, dijo.
En las negociaciones con la UE será fundamental abordar el problema de los subsidios "que colocan en desventaja a nuestras exportaciones, especialmente a nuestros productos agrícolas y ganaderos", advirtió Menem.
La "cuestión agrícola" constituye el punto más delicado en las relaciones económicas entre la UE y el Mercosur, por la resistencia de un frente europeo encabezado por Alemania y Francia al ingreso en gran escala a sus mercados de los cerales y carnes del bloque sudamericano.
"Queremos conducir al Mercosur a etapas superiores de integración", dijo Menem, tras abogar por la profundización de la unión aduanera con la incorporación de todos los bienes y por la liberalización del intercambio de servicios.
En este contexto, dijo que la unión monetaria del Mercosur sería una señal al mundo de "estabilidad y certidumbre", que aumentaría el atractivo de las economías del bloque.
Menem señaló que a la UE le llevó muchos años llegar a su moneda única, el euro, pero ello, dijo, se procesó en un contexto distinto al actual, "caracterizado por la globalización de los mercados financieros".
Por ello, el presidente argentino insistió en que ésta es la oportunidad para la moneda única del Mercosur, planteando que "no hay nada más fuerte que una idea a la que le llegó su momento histórico". (FIN/IPS/ggr/mj/ip if/98